Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 9 de septiembre de 2017

Sin arrimo y con arrimo, cantado por Vicente Pradal


Ya he dedicado dos entradas a recoger cantos del precioso disco titulado "La Nuit Obscure", compuesto e interpretado por Vicente Pradal con música flamenca acompañada por piano, contrabajo y guitarra española. Pueden consultarlas aquí:

La noche oscura, música de Vicente Pradal.

Soneto a Cristo crucificado con música de Vicente Pradal.

Hoy les propongo una nueva pieza del mismo disco titulada "Con arrimo y sin arrimo", con texto de san Juan de la Cruz, que dice así:

Sin arrimo y con arrimo,
sin luz y a oscuras viviendo
todo me voy consumiendo.

Mi alma está desasida
de toda cosa criada,
y sobre sí levantada,
y en una sabrosa vida,
solo en su Dios arrimada.
Por eso ya se dirá
la cosa que más estimo
que mi alma se ve ya
sin arrimo y con arrimo.

Y aunque tinieblas padezco
en esta vida mortal,
no es tan crecido mi mal;
porque, si de luz carezco,
tengo vida celestial;
porque el amor da tal vida,
cuando más ciego va siendo,
que tiene al alma rendida,
sin luz y a oscuras viviendo.

Hace tal obra el amor,
después que le conocí,
que, si hay bien o mal en mí,
todo lo hace de un sabor,
y al alma transforma en sí;
y así, en su llama sabrosa,
la cual en mí estoy sintiendo,
apriesa, sin quedar cosa,
todo me voy consumiendo. 



Tal como hace en otras ocasiones, cada estrofa repite en su última línea uno de los versos del estribillo: "Sin arrimo y con arrimo, sin luz y a oscuras viviendo todo me voy consumiendo". En ese sentido, es una "glosa". Una idea expuesta en el estribillo que después es comentada en las estrofas.

2 comentarios:

  1. Buenos dias. Le escribo este comentario despuis Paris. He olvidado un poco el Espagnol o su buena ortografia. Para mi este poema de nuestro querido Hno Juan de la Cruz me habla mucho. Me ayuda mucho. A traves mi vida me he dado cuenta que cuando mas he estado vacia de las cosas materiales ou des exitos de esta tierra. Mas me he acercado de Dios. Puedo decile que he queridi ser Carmelita conociendo Teresa de Avila y Juan de la Cruz mais mas el segundo. Actualemente tengo dificultades con nuestra Iglesia en Francia. No porque los que se descubre pero porque despues mucho tiempo, me doi cuenta des rumbo de los prélados que se hacen llamar Monseigneur. Padre. etc. Para mi je ne diré à persona Monseigneur que à Dieu Mi Senor y mi Dios. Tambien Padre ...solo à nuestro padre del cielo. Puedo equivocarme o usted no estar de acuerdo. Cuando leo los versos des poesias i los escritos de Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Avila me da muchisima libertad en el alma. No veo esta iglesia de Francia humilde y esto hace que muchos pierden la "fé" creyendo que la fé tiene que ver con lo que nos molesta del comportamiento humano. Usted me dira que vivimos en la tierra y lo sé pero nos alejamos de la humildad y sencillez del evangelio. Le agradezco su blog que vendré a leerlo. Le dejo mi mail si un dia usted quisiera responderme. anacasado92@gmail.com
    Tengo dos blogs y uno en Canalblog Un enfant au coeur fragile http://www.nanipeinture94300.com
    union de oraciones ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, es verdad que tenemos problemas en la Iglesia como los tenemos en general en nuestra sociedad occidental, ya que nos encontramos en un cambio de época y las cosas no son sencillas, pero procuremos no hacer problemas por cuestiones de nombres o de palabras o títulos. Esas cosas son secundarias. Lo importante es el encuentro con Cristo, que quiere salvarnos en nuestra historia concreta, sea la que sea.

      Eliminar