Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 31 de diciembre de 2020

Material para fin de año


Pronto concluirá el año civil. Es una buena oportunidad para dar gracias a Dios por todos los beneficios que hemos recibido de sus manos generosas en el pasado. También para pedirle perdón por todas las veces que no hemos vivido como verdaderos cristianos y para poner en sus manos el año que nos disponemos a comenzar y el tiempo que él nos conceda de vida.

Les propongo algunas entradas que publiqué los años anteriores, con reflexiones de distinto tipo sobre el paso del tiempo.

Tiempo cósmico, tiempo humano, tiempo sagrado. Los griegos llamaron «Cronos» al imparable sucederse del tiempo cósmico y «Kairós» al tiempo oportuno para realizar una actividad concreta. Desde que el Hijo de Dios se hizo hombre y entró en nuestra historia, todo el tiempo es un «Kairós», un tiempo de gracia en el que la salvación de Dios se hace presente para nosotros.

Distintas concepciones del tiempo y de la historia. Podemos señalar tres maneras principales de interpretar la historia: 1- como un proceso de degeneración y corrupción, 2- como un proceso de crecimiento y mejora, y 3- como un repetirse cíclico de los acontecimientos. Después de exponerlas brevemente, hablaremos de la comprensión cristiana de la historia. La Biblia interpreta la historia a la luz de la fe y afirma que Dios actúa y se revela en la historia. Especialmente en la encarnación, Dios ha asumido la historia de los hombres.

Todo tiene su momento oportuno. El libro del Eclesiastés o Qohélet afirma que la verdadera sabiduría consiste en discernir en cada momento lo que toca hacer o padecer y llevarlo en paz, ya que «hay un tiempo para cada cosa».

Pregón de noche vieja y año nuevo. "Hermano, hermana: La Nochevieja no es un invento de la Iglesia, no es una fiesta litúrgica; pero es una fiesta del hombre y es –por lo tanto– también una fiesta nuestra..."

Oración de fin de año. Estamos a punto de terminar un año y de comenzar otro. Este es un buen momento para ponernos en presencia del Señor, manifestándole tres sentimientos: 1. Agradecimiento, 2. Arrepentimiento y 3. Súplica...

Invitación a estar en vela. Poema de Antonio Machado que nos invita a estar despiertos, a acoger al Señor en el momento presente, en todo momento: "Yo amo a Jesús, que nos dijo: Cielo y tierra pasarán..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario