Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 1 de julio de 2023

Celebraciones de julio


Para la gran familia carmelitana, julio es el mes de nuestra Madre, la Virgen del Carmen, aunque también hay otras fiestas.

- Julio, mes del Carmen. El Carmelo es una Orden religiosa compuesta por hombres y mujeres de distintas proveniencias y de todas las condiciones sociales y estados de vida: frailes, monjas contemplativas, ermitaños, religiosas de vida activa, miembros de institutos seculares, laicos consagrados en el Carmelo seglar, miembros de hermandades y cofradías carmelitanas y simpatizantes unidos afectivamente a la Orden.

Día 3. Santo Tomás, apóstol. Cuando Jesús resucitado le invitó a meter los dedos en sus llagas, exclamó: "Señor mío y Dios mío" (Jn 20,26-29). En Malabar (al sur de la India), los llamados "cristianos de santo Tomás", de rito sirio-malabárico, conservan la tradición de que él los evangelizó y veneran el lugar de su martirio y sus reliquias.

Día 4. Beata María Crocifissa Curcio. Nació en Ispica (Italia), en 1877. La lectura del libro de la vida de santa Teresa de Jesús despertó en ella el deseo de entregarse a Cristo. Con trece años se inscribió en la Tercera Orden Carmelita. Más tarde llevó vida en común con otras compañeras terciarias, consagradas a la educación cristiana de la juventud y al cuidado de niñas huérfanas. Es la fundadora de la congregación de "carmelitas misioneras de santa Teresa del Niño Jesús". 

Día 7. San Fermín (patrón de Pamplona). Comienza la novena de la Virgen del Carmen. Las cosas importantes hay que prepararlas con tiempo. En la Iglesia, preparamos la Navidad con las cuatro semanas de Adviento y la Pascua con los cuarenta días de Cuaresma. Las demás fiestas del año litúrgico también las preparamos con tres días (un triduo), cinco (un quinario), siete (un septenario) o nueve (una novena). Lo más común es preparar la fiesta de la Virgen del Carmen, que es el 16 de julio, con una novena en su honor, del 7 de julio al 15. 

Día 7. María «Madre de la Divina Gracia». En origen, se celebraba el 23 de julio, como conclusión de la antigua octava en honor de la Virgen del Carmen. Cuando en 1999 santa Brígida de Suecia fue nombrada copatrona de Europa, como su fiesta es ese mismo día, la de Nuestra Señora, Madre de la Divina Gracia, pasó a celebrarse en Europa el 19 de julio y siguió celebrándose el 23 en el resto del mundo. En 2019 se aprobó el nuevo calendario litúrgico del Carmelo descalzo y su fiesta se trasladó al 7 de julio, primer día de la novena en honor de la Virgen del Carmen, aunque fuera de Europa puede seguir celebrándose el día 23.

Día 9. Beata Juana Scopelli, o. carm. Nacida en Reggio Lépidi (Italia), en 1428, tomó el hábito carmelitano, viviendo primero en su casa y después en el monasterio que ella fundó en la misma ciudad. Murió en 1491. 

Día 10. San Cristóbal, especial protector de los conductores. Se cuenta que era un hombre de gran fortaleza, que ayudaba a los peregrinos a cruzar el río. Un día, un niño le preguntó si le ayudaba a cruzar y él se lo cargó sobre sus hombros. Mientras atravesaban el río, preguntó al niño por qué pesaba tanto, si era tan pequeño. Este le contestó que es porque llevaba sobre sus espaldas el mundo entero, ya que era el Niño Jesús. Se representa a san Cristóbal como un gigante, que usa una palmera como bastón y al Niño en sus hombros con la bola del mundo en sus manos.

Día 11. San Benito de Nursia (480-547), padre del monaquismo occidental y patrón de Europa. Su Regla fue la más seguida por los monasterios medievales europeos. Hoy la observan unos 700 monasterios masculinos y unos 900 monasterios femeninos, repartidos por todo el mundo. Incluso hay monasterios anglicanos y luteranos que siguen su Regla. Se lema principal es el conocido "ora et labora" (reza y trabaja).
- Material sobre san Benito.

Día 12. Santos Luis Martin y Celia Guérin, esposos y padres de santa Teresita. Luis y Celia se casaron en 1858 y tuvieron nueve hijos, de los que cuatro murieron siendo niños y las cinco hijas restantes se hicieron religiosas. Santa Teresita dijo de ellos: “Dios me ha dado una madre y un padre más dignos del cielo que de la tierra”.

Día 13. Santa Teresa de Jesús de los Andes (1900-1920), carmelita descalza, que es la primera santa canonizada de Chile. Nació en Santiago de Chile. Desde su primera infancia, vivió muy unida a Cristo y a la Virgen María. Estaba siempre dispuesta a servir a los demás y a sacrificarse por todos. Enseñaba el catecismo a los niños, presentándoles la virtud de manera amable y atractiva. Escribió algunas obras espirituales, en las que comparte con palabras sencillas su profunda vida interior y su aprecio por la oración. Se consagró privadamente al Señor con catorce años, pero tuvo que esperar hasta lo diecinueve para hacerse carmelita descalza. Murió antes de cumplir veinte años de edad. Es la primera flor de santidad de la nación chilena y del Carmelo Teresiano de América Latina.

Día 16. La Virgen del Carmen. María solo hay una: la madre de Jesús, que él mismo nos entregó por madre en la cruz. Pero la representamos de muchas maneras y la llamamos con muchos nombres, normalmente relacionados con algún santuario: Virgen del Pilar, de Fátima, de Lourdes, de Guadalupe... Posiblemente, la advocación más universal sea la del Carmen. El nombre viene de su santuario en el Monte Carmelo, en Israel, desde donde los carmelitas extendieron ese título por el mundo entero.

Día 17. Diecisiete carmelitas descalzas de Compiègne, mártires de la revolución francesa. Fueron condenadas a muerte por no querer renegar de su fe ni de su profesión religiosa. Renovaron sus votos antes de morir y subieron a la guillotina cantando himnos religiosos. Sufrieron el martirio el 17 de julio de 1794 en París.

Día 20. El profeta Elías, inspirador de la vida carmelitana. Su nombre es muy significativo, ya que «’Èl-iYahu», en hebreo, significa ‘Yahvé es mi Dios’. La Biblia recoge dos expresiones suyas, que se repiten como lemas de su existencia: “Vive Dios, en cuya presencia estoy” y “Me consumo de celo por la causa del Señor, Dios de los ejércitos”. Desde antiguo, la Orden vio en estas dos expresiones la mejor descripción del doble espíritu heredado de Elías (la contemplación y el apostolado).

Día 22. Santa María Magdalena. Está claro que María Magdalena tuvo mucha relevancia en los orígenes del cristianismo y que su figura va unida a la reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia, que es un tema actual, pero controvertido, por lo que las interpretaciones están muchas veces viciadas por prejuicios previos.
Material sobre las mujeres en la Biblia, en la Iglesia y en la sociedad.

Día 24. coinciden varias celebraciones en el santoral: 
Santa Cristina (cuatro santas de distintas épocas con el mismo nombre)
Las beatas carmelitas mártires de Guadalajara 
La beata María Mercedes Prat

Día 25. Apóstol Santiago (o san Jaime, san Jacob, san Jacobo o san Diego, que es el mismo nombre que ha evolucionado de distintas maneras en nuestro idioma).

Día 26. San Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Especiales patronos de los abuelos.

Día 27. San Tito Bransdma (1881-1942), carmelita holandés, profesor de la universidad, rector, conferenciante, traductor y estudioso, fundador de colegios, periodista profesional y teórico del rol del periodismo y otras muchas cosas, aparte de una intensa labor pastoral, muy personal, muy directa, opositor al nazismo y mártir en un campo de concentración.

Día 28. Beato Juan Soreth. Es el general de la Orden que en el siglo XV dio reconocimiento jurídico a las monjas y a los seglares carmelitas en la Orden del Carmelo. También es la fiesta de san Pedro Poveda, el fundador de la institución teresiana. Humanista y pedagogo, se relacionó con las principales asociaciones y personalidades de la vida intelectual y pedagógica de su época, potenciando la educación de los excluidos de la sociedad.

Día 29. Los santos hermanos Marta, María y Lázaro de Betania.

Día 31. San Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de los jesuitas y redactor del famoso libro de los "Ejercicios espirituales". Al morir Ignacio, la Compañía de Jesús contaba con unos 1000 religioso, distribuidos en 11 Provincias (circunscripciones territoriales), con 92 casas, de las que 33 correspondían a obras educativas. Sus restos reposan en Roma, en la Iglesia del Gesú. En nuestros días, los jesuitas son unos 17.000, presentes en 127 países. La familia ignaciana se extiende más allá de las estructuras de la Compañía de Jesús en numerosos grupos y asociaciones de laicos identificados con la espiritualidad ignaciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario