Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 7 de julio de 2021

Material para la fiesta de Nuestra Señora, Madre de la Divina Gracia


Desde antiguo, los carmelitas descalzos tenemos una celebración en honor de la Virgen María como «Madre de la Divina Gracia», ya que esta advocación está muy unida a la historia de la Orden. De hecho, en el s. XVII este cuadro de la Virgen María presidió la fundación de los conventos de carmelitas descalzos de Viena (en Austria), de Múnich (en Alemania) y de Praga (en la República Checa), entre otros. Hoy se conserva en Viena, aunque hay muchas copias en conventos y monasterios del mundo entero.

En origen, se celebraba el 23 de julio, como conclusión de la antigua octava en honor de la Virgen del Carmen. Cuando en 1999 santa Brígida de Suecia fue nombrada copatrona de Europa, como su fiesta es ese mismo día, la de Nuestra Señora, Madre de la Divina Gracia, pasó a celebrarse en Europa el 19 de julio y siguió celebrándose el 23 en el resto del mundo. En 2019 se aprobó el nuevo calendario litúrgico del Carmelo descalzo y su fiesta se trasladó al 7 de julio, primer día de la novena en honor de la Virgen del Carmen, aunque fuera de Europa puede seguir celebrándose el día 23.

Les invito a visitar las siguientes entradas para que conozcan mejor esta advocación carmelitana. Basta con hacer un click sobre los títulos y las entradas se abrirán en una nueva ventana.

- María, Madre de la Divina Gracia: Historia. La imagen original de Nuestra Señora de la Divina Gracia o “Virgen de la cabeza inclinada” ("Maria mit dem Geneigten Haupt" en alemán), fue encontrada por el venerable padre carmelita descalzo Domingo de Jesús María (1559-1630) entre un montón de escombros en la ciudad de Viena (Austria) el año 1610. Eran años de enfrentamientos entre católicos y protestantes y alguien había profanado el cuadro de la Virgen, dañándolo y tirándolo después a la basura. El padre Domingo lo restauró y lo colocó en un lugar digno, invitando a la población a un acto de desagravio a María. La Virgen se lo agradeció inclinando la cabeza y dirigiéndole palabras de consuelo. Desde entonces la imagen de María quedó inclinada en la posición actual, de ahí el nombre popular de “Virgen de la cabeza inclinada” con el que es conocida en Viena. La imagen restaurada se convirtió en símbolo de la identidad católica que renace fortalecida después de cada persecución...

María, Madre de la Divina Gracia: Fotografías. Para conocer el templo de Viena donde se conserva, así como otras copias antiguas de distintos lugares.

- Nuestra Señora, madre de la divina gracia: Oraciones. Desde antiguo, los carmelitas descalzos tenemos una celebración en honor de la Virgen María como «Madre de la Divina Gracia», ya que esta advocación está muy unida a la historia de la Orden. El Concilio Vaticano II, en el capítulo referente a María en la constitución sobre la Iglesia, justifica así esta invocación: «La Santísima Virgen, concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo, presentándolo al Padre en el templo, padeciendo con su Hijo cuando moría en la cruz, cooperó de forma incomparable a la obra del Salvador con la obediencia, la fe, la esperanza y la ardiente caridad con el fin de restaurar la vida sobrenatural de las almas. Por eso es nuestra Madre en el orden de la gracia» (LG 61). Oraciones de la misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario