Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 13 de julio de 2021

Textos de santa Teresa de los Andes


El 13 de julio se celebra la fiesta de santa Teresa de Jesús de los Andes (1900-1920), carmelita descalza, que es la primera santa canonizada de Chile. He hablado de ella y recogido textos suyos en varias ocasiones:

Santa Teresa de Jesús, de «los Andes», o.c.d. Breve presentación de su vida y oraciones de la misa: Nació el año 1900, en Santiago de Chile. Desde su primera infancia, vivió muy unida a Cristo y a la Virgen María. Estaba siempre dispuesta a servir a los demás y a sacrificarse por todos. Enseñaba el catecismo a los niños, presentándoles la virtud de manera amable y atractiva. Escribió algunas obras espirituales, en las que comparte con palabras sencillas su profunda vida interior y su aprecio por la oración. Se consagró privadamente al Señor con catorce años, pero tuvo que esperar hasta lo diecinueve para hacerse carmelita descalza. Murió antes de cumplir veinte años de edad. Es la primera flor de santidad de la nación chilena y del Carmelo Teresiano de América Latina. Fue canonizada en 1993.

Solo Jesús es hermoso. Texto suyo que recoge el Oficio de Lectura: "Míralo rodeado por los niños: los acaricia, los estrecha contra su corazón. Míralo en medio de su rebaño fiel, cargando sobre sus hombros a la oveja infiel. Míralo sobre la tumba de Lázaro. Y oye lo que dice a Magdalena: Mucho se le ha perdonado porque ha amado mucho. ¿Qué descubres en estos rasgos del Evangelio, sino un corazón bueno, dulce, tierno, compasivo, un corazón, en fin, de Dios? Él es mi riqueza infinita, mi beatitud, mi cielo".

El medio para conocer a Dios es la humildad. Carta a su hermano: "Si pudieras por un instante sentirte lleno de felicidad, como yo me siento. Créeme que me pregunto a cada momento si estoy en el cielo, pues me veo envuelta en una atmósfera divina de paz, de amor, de luz y alegría infinitas. No creas que por eso yo te olvido. Sería un egoísmo de mi parte. Cuando me encuentro sola en mi celda o en el coro, le abro mi corazón al buen Jesús, le presento los seres que amo, y nada más le digo, porque él lo sabe todo y él me ama..."

- No he nacido para las cosas de la tierra sino para las de la eternidad. Carta a su padre: "Comprendí que no he nacido para las cosas de la tierra sino para las de la eternidad. ¿Para qué negarlo por más tiempo? Solo en Dios mi corazón ha descansado. Con él mi alma se ha sentido plenamente satisfecha, y de tal manera, que no deseo otra cosa en este mundo que pertenecerle por completo".

¿Qué significa ser carmelita? Carta a una amiga: "Vivimos solo para Jesús. Y así como los ángeles en el cielo cantan incesantemente sus alabanzas, la carmelita los secunda aquí en la tierra, ya sea cerca del sagrario donde está prisionero el Dios Amor, ya en lo íntimo del cielo de su alma, donde la fe le dice que Dios mora..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario