Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 25 de julio de 2021

Material sobre el apóstol Santiago


El 25 de julio se celebra la fiesta del apóstol Santiago (o san Jaime, san Jacob, san Jacobo o san Diego, que es el mismo nombre que ha evolucionado de distintas maneras en nuestro idioma).

El evangelio del día habla de la ambición de los hermanos Zebedeo (Santiago y Juan), que pidieron a su madre que intercediera ante Jesús para que pudieran sentarse uno a su derecha y otro a su izquierda cuando estableciera su reino (es decir: que les nombrara ministros de economía y del interior).

Aún no habían entendido que Jesús vino para servir y no para ser servido y que su reino consiste en hacerse voluntariamente siervos de todos por amor.

En distintas ocasiones he dedicado entradas a hablar de la catedral de Santiago de Compostela, en España, donde se conservan sus restos, meta de peregrinación a lo largo de los siglos. Pueden verlas haciendo un click sobre los títulos:

El más grande en el reino de los cielos. Comentario al evangelio del día. No debemos pensar que los discípulos de Jesús eran más egoístas o mezquinos que nosotros. Todos queremos ser tenidos en cuenta y respetados, todos deseamos una vida holgada y -si es posible- acomodada. Pero Jesús nos invita a no dejarnos guiar por la lógica del mundo, sino por la del servicio generoso y desinteresado. Él, que nos propone el camino y nos da ejemplo, nos consiga la fortaleza necesaria para ponerlo en práctica. Amén.

- Poesía para la fiesta del apóstol Santiagoque nos ayuda a orar en esta fiesta a la luz del evangelio del día: "A mis buenos compañeros / mi madre ha puesto nerviosos. / También ellos, ambiciosos, / querrían ser los primeros..."

Catedral de Santiago de Compostela. Con fotos del exterior y del interior para disfrutar de este precioso templo, patrimonio de la humanidad.

El botafumeiro de Santiago. Vídeo del famoso y enorme incensario de la catedral de Santiago de Compostela y dos poemas en honor del santo. "Al celebrar tu memoria, / santo apóstol peregrino, / guíanos por el camino / al Pórtico de la Gloria..." y "Santo adalid, patrón de las Españas, amigo del Señor: Defiende a tus discípulos queridos, protege a tu nación..."

El pórtico de la gloria de la catedral de Santiago. Fue construido por el maestro Mateo entre 1168 y 1188 y consta de 135 imágenes de Cristo, los evangelistas, los apóstoles, los profetas y otros personajes bíblicos. Como lo están restaurando, se están descubriendo restos de policromía, por lo que se puede hacer una reconstrucción virtual de cómo lo veían los visitantes de los siglos pasados. En la entrada recojo una poesía de Rosalía de Castro, fotos y un vídeo sobre el pórtico y su restauración.

- El "Pórtico de la gloria" restaurado. Con fotos. Después de diez años de trabajo, ha recuperado parte de sus colores originales. No se ha repintado nada, pero se ha conservado la policromía que había debajo de la suciedad causada por el polvo y la humedad de casi ochocientos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario