Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 26 de julio de 2017

Oraciones en la fiesta de san Joaquín y santa Ana


Hoy (26 de julio) se celebra la fiesta de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

Padre santo, cuando la historia se acercaba a la plenitud de los tiempos, tú diste al matrimonio formado por Joaquín y Ana la gracia de una hija, María, predilecta de tu corazón, que sería Madre nuestra por la encarnación de tu Hijo. Concédenos que en todos los hogares de la tierra se tome como bendición y gracia la llegada de unos hijos que sean su flor y fruto en el amor. Amén.

Señor, Dios de nuestros padres, tú concediste a San Joaquín y a Santa Ana la gracia de traer a este mundo a la madre de tu Hijo, concédenos, por la plegaria de esos santos, la salvación que has prometido a tu pueblo. 

Ana y Joaquín, en vuestra casa vivíais con fe, con esperanza, con amor. Erais una pareja generosa y confiabais honradamente en Dios, el liberador, amigo de los pobres, fiel y misericordioso. De vuestra familia hemos recibido el regalo de vuestro nieto, Jesús, el hijo de María, Dios hecho hombre, Dios que ha venido a compartir nuestra vida. Os agradecemos vuestra fe, vuestra esperanza, vuestro espíritu generoso, vuestra confianza. Y os pedimos que ayudéis a todos los padres, madres y abuelos para que sepan amar, educar, estar junto a sus hijos, como vosotros supisteis hacer con María. 

He dedicado varias entradas a hablar de ellos, especialmente de su presencia en el arte antiguo. Pueden ver las entradas haciendo un click sobre los títulos.

- Las tres Marías. Una leyenda medieval cuenta que santa Ana se casó tres veces y con cada esposo tuvo una hija. A las tres las llamó con el mismo nombre (¡qué poca imaginación!) y de ahí viene la historia de las tres Marías, que fueron muy representadas en el arte antiguo: la Virgen María, santa María Cleofás y santa María Salomé.

- Santa Ana, la Virgen y el Niño. En la Edad Media fue muy común representar tanto en pintura como en escultura a santa Ana grande y sentada, a la Virgen María mediana y sentada en sus rodillas, al niño Jesús pequeño y sentado en el regazo de María. Entrada con fotos.

El abrazo de san Joaquín y santa Ana. Representación muy típica del arte cristiano de la Edad Media y del Renacimiento para simbolizar la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Con fotos.

- Santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. Cuadro de la Virgen María niña vestida de carmelita y acompañada por sus padres.

- 26 de julio. Santos Joaquín y AnaEstampa francesa de 1906 de la abuela de Jesús con la Virgen niña. 

26 de julio, día de los abuelos. Chistes gráficos.

- Felicidades a todas las abuelas. Con una simpática fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario