Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 26 de julio de 2021

Material sobre san Joaquín y santa Ana, abuelos de Jesús


El 26 de julio se celebra la fiesta de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. 

Ya he dedicado muchas entradas con oraciones, reflexiones, fotos, chistes, etc. Pueden ver las entradas haciendo un click sobre los títulos.

Oraciones en la fiesta de san Joaquín y santa Ana. Señor, Dios de nuestros padres, tú concediste a San Joaquín y a Santa Ana la gracia de traer a este mundo a la madre de tu Hijo, concédenos, por la plegaria de esos santos, la salvación que has prometido a tu pueblo...

- Las tres Marías. Con fotos. Una leyenda medieval cuenta que santa Ana se casó tres veces y con cada esposo tuvo una hija. A las tres las llamó con el mismo nombre (¡qué poca imaginación!) y de ahí viene la historia de las tres Marías, que fueron muy representadas en el arte antiguo: la Virgen María, santa María Cleofás y santa María Salomé. En algunas cofradías contemporáneas conservan a las tres originales, mientras que en otras identifican a las tres Marías con María Magdalena, María de Betania y María la Madre de Jesús o con otras combinaciones de personajes bíblicos o imaginarios.

- Santa Ana, la Virgen y el Niño. En la Edad Media fue muy común representar tanto en pintura como en escultura a santa Ana grande y sentada, a la Virgen María mediana y sentada en sus rodillas, al niño Jesús pequeño y sentado en el regazo de María. Entrada con fotos de esta representación, que en otros tiempos fue muy popular: Santa Ana triple.

- El abrazo de san Joaquín y santa Ana. Representación muy típica del arte cristiano de la Edad Media y del Renacimiento para simbolizar la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La escena está tomada de un evangelio apócrifo (el llamado Protoevangelio de Santiago) que cuenta que Joaquín y Ana eran de edad avanzada y no tenían hijos, por lo que la gente les humillaba. Joaquín consuela a su esposa y la abraza ante la "puerta dorada" del templo de Jerusalén. Entonces Ana quedó embarazada. Con fotos.

- Santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. Cuadros y esculturas de la Virgen María niña vestida de carmelita y acompañada por sus padres. Representación muy común en las antiguas iglesias carmelitas.

- Retablo de san Joaquín en el Carmen de Soria. Del siglo XVII, con fotos.

- Retablo de santa Ana en el Carmen de Soria. Del siglo XVIII, con fotos.

- 26 de julio. Santos Joaquín y Ana. Estampa francesa de 1906 de la abuela de Jesús con la Virgen niña. 

- 26 de julio, día de los abuelos. Chistes gráficos.

- Felicidades a todas las abuelas. Con una simpática fotografía que refleja bien las huellas que dejan las abuelas en los nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario