Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 24 de julio de 2012

24 de julio. Beatas mártires de Guadalajara en España


En las iglesias carmelitanas recordamos hoy a las beatas mártires María Pilar de San Francisco de Borja, Teresa del Niño Jesús y María Ángeles de San José. Las tres eran carmelitas descalzas del monasterio de Guadalajara y las tres sufrieron el martirio el 24 de julio de 1936, fecha temprana que las convierte en primicias de los innumerables mártires de la persecución religiosa que se dio en España entre 1936 y 1939. Estas carmelitas mártires son para todo cristiano el testimonio de una fe, de una esperanza y de un amor totales: ejemplo de firmeza y de fidelidad hasta la muerte. Murieron aclamando a Cristo Rey, su esposo, al que ofrecieron su vida por la paz de la Iglesia. Fueron beatificadas en 1987.

Oración colecta. Oh Dios fortaleza de los humildes, que de modo admirable infundiste a las beatas María Pilar, Teresa y María Ángeles, vírgenes, constancia en su martirio; concédenos, por su intercesión, que, así como ellas derramaron con generosidad gozosa la sangre por Cristo Rey, también nosotros mantengamos la lealtad a ti y a tu Iglesia hasta la muerte.


Oración sobre las ofrendas. Señor, Padre nuestro, que en la fiesta de tus mártires María Pilar, Teresa y María Ángeles sean aceptables a tus ojos estos dones que vamos a ofrecerte, como lo fue un día su glorioso martirio.

Oración después de la comunión. Señor y Dios nuestro que has querido contar a las beatas María Pilar, Teresa y María Ángeles en el número de los santos con la doble corona de la virginidad y el martirio, concédenos, te rogamos, en virtud del sacramento que hemos recibido, vencer con fortaleza el espíritu del mal y conseguir de este modo la gloria del cielo.

2 comentarios:

  1. Es importante conocer la historia de tantos martires que han dado su vida por seguir a Jesús. Pero desgraciadamente no podemos hablar en pasado porque actualmente siguen muriendo muchos misioneros por igual motivo. Es increible pero cierto.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los cristianos siguen sufriendo persecución en muchas partes del mundo. Curiosamente, donde más fuertes son las persecuciones, también la fe es más auténtica. Como decía Tertuliano, "La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos"

    ResponderEliminar