Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 2 de julio de 2021

Mes del Carmen. Los carmelitas y la familia carmelina


Esta imagen representa a la Virgen del Carmen, que cuida del rebaño de su Hijo mientras él duerme a sus pies, vestido de carmelita. Que la Madre y Hermosura del Carmelo nos ayude a vivir como un tiempo de gracia este mes consagrado en su honor.

Ya les he explicado en varias ocasiones que la gran familia del Carmelo está formada por frailes, monjas contemplativas, religiosas de vida activa, miembros de institutos seculares, grupos con otras formas de consagración, miembros del Carmelo seglar y laicos asociados a la Orden por distintos vínculos (cofradías, ONGs, etc.).

En el siglo XIII, la familia carmelitana se reducía a los frailes (por eso fueron llamados la «Orden primera»). En el siglo XV se incorporaron las monjas carmelitas (a las que se denominó «segunda Orden») y los laicos (la «Orden tercera»). Estamos hablando de tres ramas de la misma familia, de tres maneras de vivir el único carisma carmelitano. 

En los siglos XVIII y XIX se incorporaron los institutos apostólicos afiliados a la Orden, que son tan carmelitas como los demás, pero cada uno vive su pertenencia a la familia de una manera peculiar. 

Entre los laicos, además del Carmelo seglar, también hay otras formas laicales de asociación a la familia carmelitana.

Santa Teresa de Jesús habla en varias ocasiones de “los que al presente nos amamos en Cristo”. Era un grupo inicial de cinco personas, que fue creciendo, compuesto por algunas monjas y frailes carmelitas descalzos, sacerdotes diocesanos y seglares, del que formaba parte también el obispo de Ávila. Se consideraban amigos y querían “hacerse espaldas unos a otros”; es decir, defenderse mutuamente y ayudarse a caminar en la amistad con el Señor.

En nuestros días, los carmelitas de la antigua observancia (o. carm., tradicionalmente llamados “calzados”) son unos 1.800 frailes, unas 800 monjas, 17 congregaciones de religiosas afiliadas y varios grupos laicales, entre los que destaca la Orden Tercera.

En estos momentos, los carmelitas descalzos o “teresianos” (o.c.d.) somos unos 4.000 frailes presentes en 500 conventos repartidos en 87 países; unas 13.000 monjas contemplativas repartidas en 900 monasterios, presentes en casi todos los países del mundo. Más de 60 congregaciones religiosas de vida activa afiliadas a la Orden y unos 30.000 miembros del Carmelo seglar, junto con otros grupos de laicos que, de una u otra manera, comparten nuestra espiritualidad.

Estos son los elementos fundamentales del carisma carmelita: 

- Tal como pide nuestra Regla, queremos “vivir en obsequio de Jesucristo”, revestirnos de él, a quien pertenecemos por completo. 

- En nuestra familia, María es la hermana mayor, compañera, madre, protectora y modelo de consagración. (De hecho, nuestro nombre oficial es “Hermanos de la bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo”). 

- Como el profeta Elías, buscamos momentos de soledad para tener una fuerte experiencia de la cercanía del Dios vivo. 

- La pasión por la Iglesia nos lleva a asumir los trabajos pastorales y misioneros en beneficio de los hermanos. 

- Siguiendo a santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, Santa Teresita y los otros grandes personajes de la Orden, cultivamos la espiritualidad (la “vida interior”), la formación permanente y las virtudes humanas y sociales como base de la vida fraterna en comunidad. 

- Nos esforzamos por vivir en «esencialidad» de vida, no permitiendo que lo accesorio ocupe puestos importantes en los corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario