Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 28 de julio de 2021

Material sobre el beato Juan Soreth y san Pedro Poveda


El 28 de julio se celebra la memoria litúrgica del beato Juan Soreth. Es el general de la Orden que en el siglo XV dio reconocimiento jurídico a las monjas y a los seglares carmelitas en la Orden del Carmelo.

También es la fiesta de san Pedro Poveda, el fundador de la institución teresiana. Humanista y pedagogo, se relacionó con las principales asociaciones y personalidades de la vida intelectual y pedagógica de su época, potenciando la educación de los excluidos de la sociedad.

Ya he hablado en otras ocasiones del uno y del otro. Quienes lo deseen, pueden hacer un click sobre los siguientes enlaces:


- 28 de julio. Beato Juan Soreth, o. carm. Monición y oraciones de la misa: Hombre de profunda formación, fue maestro de teología por la universidad de París. Durante veinte años sirvió a la Orden como General, con admirable espíritu de humildad y servicio. Falleció en 1471. Se le considera el fundador de las monjas carmelitas y del Carmelo seglar, ya que organizó el reconocimiento jurídico de unas y otros, como miembros de derecho de la familia carmelitana.

- Ama a Cristo. Texto del beato Juan Soreth tomado de su libro Exposición parenética sobre la Regla carmelitanaAprende de Cristo la manera de amarle. Aprende a amarle tiernamente con todo corazón, discretamente con toda el alma, firmemente con todas las fuerzas. Ámale tiernamente para evitar seducciones, discretamente para precaver engaños, firmemente para superar abatimientos; de lo contrario, te verías apartado del amor de Dios y atraído por la vanidad del mundo y los placeres sensuales.

Beato Juan Soreth. Como dio reconocimiento jurídico a las monjas carmelitas (que pasaron a ser "la segunda Orden") y a los laicos carmelitas (que pasaron a ser "la Orden tercera"), en esta entrada hablo de las ramas que componen la familia carmelitana.

- El Carmelo es una familia de frailes, monjas y seglares. Hoy el Carmelo está compuesto por frailes, monjas contemplativas, religiosos y religiosas de vida activa, institutos seculares y grupos laicales unidos a la única familia por distintos vínculos. Entre todos formamos una gran familia extendida por los cuatro continentes.

- San Pedro Poveda y santa Teresa de Jesús. Hoy también es la fiesta de san Pedro Poveda (1874-1936): sacerdote enamorado de santa Teresa de Jesús, escritor, humanista, pedagogo, promotor de la educación femenina, evangelizador de los más pobres, fundador de la Institución Teresiana y mártir de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario