Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 27 de julio de 2015

Beato Tito Brandsma


Hoy se celebra la fiesta del beato carmelita holandés Tito Bransdma: profesor de filosofía e historia de la mística, escritor, periodista, defensor de la libertad de la escuela y de la prensa católica, opositor al nazismo y mártir en un campo de concentración.

Tito Brandsma es un ejemplo de unión armoniosa de la pasión por Dios y la pasión por la humanidad, de la contemplación y el trabajo apostólico.

Ante el entusiasmo con el que explicaba a santa Teresa de Jesús y a san Juan de la Cruz, un conocido escritor de la época le preguntó si era carmelita calzado o descalzo, a lo que el P. Tito respondió que intentaba combinar ambas posibilidades, siendo por el día calzado y por la noche descalzo. Hablando de san Juan de la Cruz, escribió: «Ciertamente nosotros no miramos hacia él, como hizo el prior del monasterio de la antigua observancia de Segovia, como un signo de oposición, sino más bien como un vínculo de unidad, que nos congrega a todos, calzados y descalzos».

Un pastor protestante que compartió con él el campo de concentración y que fue invitado a declarar en el proceso de beatificación, escribe: «Nosotros como reformados tenemos
ciertas reservas respecto a las beatificaciones y canonizaciones especiales. Esto no impide, sin embargo, que os mande gustosamente algunas impresiones. De lo que sigue puedo ofrecer total garantía: todos los colegas hablaban con gran estima y respeto de Tito Brandsma. Su conocido poema refleja su plena confianza en Dios. Recuerdo todavía que lo encontré en el baño uno o algunos días antes de su muerte. En aquel momento sabía que tenía que partir. Estaba en plena paz y resignación. Me regaló sus últimos cigarros. Como pastor protestante, puedo testimoniar que Tito Brandsma era un hijo de Dios por la gracia de Jesucristo. Espero volver a verlo en el cielo».

He contado su vida y he recogido las oraciones de la misa aquí. He recogido un texto suyo que propone el oficio de lecturas de hoy aquí.

1 comentario:

  1. ¡¡¡ MÉN ... !!!!!!!!!


    ¡¡¡ DIOS EN TODOS Y EN TODO DANDO A LUZ... !!!!!!!!!! ¡¡¡ OH MISTERIOS DE DIOS AMOR POR DOQUIER EN ORACIÓN INCESANTE...!!!!!!!!!!!!!!!


    SANTOS DE DIOS Y DE LA VIRGEN MADRE NOS ACOMPAÑAN INTERCEDEN EN ESTE CAMINAR... SOÑAR ... EN ESTE NAVEGAR CON SUS LATIDOS...!!!!!!!!!!!!!!

    GRACIAS DE TODO CORAZÓN PADRE BENDITO POR COMPARTIR...MARAVILLOSOS LATIDOS...!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar