Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 28 de julio de 2022

28 de julio. Beato Juan Soreth, o. carm. Oraciones de la misa


Los carmelitas descalzos hacemos hoy memoria del beato Juan Soreth, carmelita natural de Normandía (Francia). (Los o. carm lo celebran el 24 de julio). Hombre de profunda formación, entró en el Carmelo a los 16 años y, después de sus estudios, fue maestro de teología por la universidad de París. 

Durante diez años fue provincial en Francia y durante veinte años más sirvió a la Orden como general, con admirable espíritu de humildad y servicio. Visitó los conventos de Alemania, Inglaterra, Italia, Sicilia y el resto de Europa, estableciendo conventos reformados en todas las provincias, dando a todos los religiosos la oportunidad de vivir en ellos cuando lo desearan. Falleció en 1471. 

Se le recuerda por sus trabajos para reconducir la Orden a la observancia regular en una época histórica especialmente crítica, debido a los estragos que habían causado la peste negra y el cisma de Aviñón. Escribió un célebre comentario sobre la Regla y publicó las Constituciones revisadas. También reguló el oficio divino carmelitano.

Se le considera el fundador de las monjas carmelitas y del Carmelo Seglar, ya que organizó el reconocimiento jurídico de unas y otros, como miembros de derecho de la familia carmelitana. Fue venerado como santo desde el momento de su muerte, pero la beatificación oficial se realizó en 1866.

Oración colecta. Haz, Señor, que nos asista con su oración el beato Juan Soreth, renovador providencial de la vida consagrada y promotor de la fundación de las carmelitas; que él nos alcance con sus méritos la gracia de una fidelidad cada vez mayor en el seguimiento de Cristo y en la imitación de la Virgen María. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Preces. Elevemos nuestras oraciones a Dios, Padre misericordioso, por intercesión del beato Juan Soreth.

- Por la Iglesia universal, para que todos los carismas y vocaciones que surgen en su seno trabajen por la unidad de los cristianos y el bien de toda la humanidad, roguemos al Señor.

- Por las autoridades civiles y religiosas, para que promuevan el respeto de los derechos de todas las personas, independientemente de su sexo, lugar de proveniencia o cualquier otra condición, roguemos al Señor.

- Por toda la familia del Carmelo: frailes, monjas contemplativas, consagrados de vida apostólica, misioneros, miembros del Carmelo seglar y de otros movimientos y asociaciones unidos a la Orden carmelita por distintos vínculos, para que todos vivan gozosamente en obsequio de Jesucristo, roguemos al Señor.

- Por todos los que celebramos hoy la fiesta del beato Juan Soreth, para que, siguiendo su ejemplo, crezcamos cada día en la intimidad con Cristo y con María, roguemos al Señor.

Escucha, Padre celestial, la oración de tus fieles, por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración sobre las ofrendas. Acepta, Señor, estos dones que, como siervos tuyos, presentamos en tu altar en la fiesta del beato Juan Soreth, y concédenos que, libres de todo egoísmo, seas tú nuestra única riqueza. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración después de la comunión. Padre celestial, por la eficacia de este sacramento haz que te sirvamos con corazón puro, a imitación del beato Juan Soreth, renovador de la vida religiosa y modelo de perfección evangélica. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario