Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 26 de julio de 2023

Peregrinación carmelitana y a la JMJ


Como ya les he anunciado otras veces, nuestra peregrinación de este año será por varias ciudades patrimonio de la humanidad de España y Portugal, participando también en la jornada mundial de la juventud, que tendrá lugar en Lisboa. 
Como es una peregrinación, todos los días tendremos momentos orantes, celebraremos la eucaristía y visitaremos catedrales, monasterios, palacios y castillos históricos. 

Antiguamente, a los que peregrinaban a Roma los llamaban "romeros" (y de ahí viene la palabra "romería" para designar la peregrinación a un santuario), a los que peregrinaban a Jerusalén los llamaban "palmeros" (ya que entraban en la ciudad santa con palmas en las manos, como el domingo de Ramos). Para otros destinos de peregrinación no había nombres específicos.

El poeta hispano-mexicano León Felipe (1884 - 1968) tiene un texto que expresa el deseo de ser siempre y solo peregrino, romero, caminante, desasido de todo, libre:

Ser en la vida romero,
romero solo,
que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., solo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez solo y ligero,
ligero, siempre ligero.

Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos los versos.

La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,
decía el príncipe Hamlet, viendo
cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo
un sepulturero.
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.
Un día todos sabemos
hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo
la hizo Sancho el escudero
y el villano Pedro Crespo.

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez, una vez solo y ligero,
ligero, siempre ligero.

Sensibles a todo viento
y bajo todos los cielos,
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.

Viernes 28 Julio. Mañana en Madrid. Almuerzo en restaurante Aynaelda, después nos dirigimos hacia Ávila (100 km.). Misa, cena y alojamiento en la casa natal de santa Teresa de Jesús, dentro de las murallas. 

Sábado 29. Visitaremos Segovia (66 km.). Almuerzo en restaurante el mirador de san Juan, en el hotel Acueducto. Misa, cena y alojamiento en la casa natal de santa Teresa.

Domingo 30. Visita a la ciudad de Ávila. Pensión completa en la casa natal de santa Teresa.

Lunes 31. Visitaremos Salamanca (109 km.). Almuerzo en el restaurante del hotel Corona Sol, después del almuerzo viajamos hasta Oporto (350 km.). Cena y alojamiento en hotel Vila Galé Porto 4*, situado en el centro, junto al río Duero. 

Martes 1 de agosto. Visita a Oporto. Almuerzo en el restaurante Downing Street, cena en el hotel.

Miércoles 2. Mañana en Coímbra (124 km.). Almuerzo en el restaurante Carmina de Matos, después viaje a Tomar (79 km.). Cena y alojamiento en el hotel Vila Galé Tomar 4*, junto al río Nabào

Jueves 3. Mañana en Fátima (27 km.) Almuerzo en el restaurante A Grelha, por la tarde regresamos al hotel de Tomar.

Viernes 4. Visitaremos Sintra (156 km.). Almuerzo en el restaurante Curral dos Caprinos, desplazamiento a Estoril (15 km), cena y alojamiento en el hotel Vila Galé Estoril 4*, cerca de la playa y a cinco minutos del famoso casino.

Sábado 5 y domingo 6. Nos desplazaremos a Lisboa (25 km.) y regresaremos a dormir a Estoril. Visita a la ciudad y participación en las actividades de la JMJ.

Lunes 7. Viaje a Guadalupe (430 km.), almuerzo en restaurante del hotel Velada Mérida, cena y alojamiento en el monasterio de Guadalupe.

Martes 8. Mañana en el monasterio de Guadalupe y almuerzo en la hospedería. Por la tarde nos dirigimos a Sevilla (318 km.). Cena y alojamiento en el hotel Vértice Sevilla 4*, cerca del palacio de congresos y exposiciones. 
Miércoles 9. Visitaremos Sevilla. Almuerzo restaurante el Pan Nuestro, cena y alojamiento en el mismo hotel.


Jueves 10. Después del desayuno, salimos hacia Córdoba (145 km.) y visitamos la ciudad. Almuerzo restaurante el Mirador, después de comer viajamos a Madrid (400 km.). Cena en restaurante y alojamiento en el hotel Vincci Vía 66  4*, muy cerca de la Plaza España.

Viernes 11. Visitaremos Toledo (unos 70 km.) Almuerzo en restaurante Venta de Aires. Por la noche, regreso a Madrid, al mismo hotel.
Sábado 12 de agosto. Despedida después del desayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario