Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 27 de julio de 2023

Madrid y sus monumentos


Madrid es la capital de España y el centro geográfico del país. Es una ciudad al mismo tiempo castiza y cosmopolita, en la que sus habitantes han llegado de todos los rincones de España y del mundo, y –según dicen– todos se sienten en casa, a pesar del tráfico infernal y del clima muy extremo (muy frío en invierno y muy caluroso en verano). En sus calles siempre hay obras, como si la ciudad no estuviera terminada, siempre reinventándose.

Es la capital más alta de la Comunidad Europea (657 m. sobre el nivel del mar). Tiene unos 3,500.000 habitantes (casi 7,000.000 en su área metropolitana). Es la tercera ciudad más poblada de Europa, tras Londres y Berlín. Tiene más de 300 museos, grandes y pequeños, y otros tantos espacios de exposiciones, además de numerosos edificios históricos, fuentes monumentales, parques y jardines.

En las calles de la ciudad hay más de 300.000 árboles. Contando los de los parques son unos seis millones de más de 500 especies distintas. Es la tercera ciudad más arbolada del mundo, después de Atlanta y Washington.

El oso y el madroño son su símbolo. Antiguamente, los osos abundaban en la zona y parece ser que los árboles de madroños también. Entraron a formar parte del escudo el año 1222. Hay una famosa escultura en la popular Puerta del Sol que lo representa.

En el museo de san Isidro se recogen testimonios de la historia de Madrid desde sus orígenes hasta que se convirtió en sede de la corte española. Comienza con fósiles de hace más de 500.000 años: paleolítico, neolítico, edad del bronce, épocas prerromana y romana, musulmana y cristiana, con el pozo del siglo XII, el patio del siglo XVI, la capilla del siglo XVII y un precioso recorrido a través de los siglos.

El edificio más antiguo de Madrid en el templo de Debod, ya que tiene más de 2200 años. Fue regalado por Egipto a España en agradecimiento por su ayuda para salvar los templos de Nubia, cuando se construyó la presa de Asuán. Cerca está el templo de santa Teresa y san José, de los carmelitas descalzos en la Plaza de España.

La plaza mayor se construyó entre 1590 y 1619, siendo Juan de Herrera el arquitecto (el mismo que hizo el Escorial). Allí tenían lugar los mercados, las corridas de toros, autos de fe, ejecuciones públicas, etc. En el centro hay una estatua ecuestre de Felipe III en bronce, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616. Pesa cinco toneladas y media. Es la más antigua que se conserva fuera de Italia, donde fue realizada.

El parque del retiro fue construido en el siglo XVII y abierto al disfrute de todos los ciudadanos en 1767. Con sus 118 hectáreas y sus más de 19.000 árboles, es patrimonio de la humanidad por la Unesco, junto al paseo del Prado y el barrio de los Jerónimos, formando parte del denominado «paisaje de la luz». En varias ocasiones ha sido elegido como el parque más popular de Europa.

El palacio real tiene una extensión de 199.000 m² y 3.478 habitaciones, en las que se conservan los muebles originales. Es uno de los palacios más grandes y suntuosos del mundo (en superficie, ocupa más que los palacios de Buckingham y de Versalles juntos). El edificio es del siglo XVIII, ya que el primitivo alcázar real sufrió un incendio. Conserva pinturas y frescos de Caravaggio, Velázquez, Goya, Tiépolo, Mengs..., así como muebles, relojes, tapices, armas, porcelanas, platería, instrumentos musicales (con el conjunto de Stradivarius más importante del mundo), etc.

Cerca está la catedral de la Almudena (102 metros de longitud y 73 de altura máxima). La obra es reciente (siglos XIX y XX) porque Madrid dependía de la diócesis de Toledo hasta 1885. La cúpula es doble, neogótica al interior y neoclásica al exterior, como el resto de la catedral, excepto la enorme cripta, que es neorrománica. Tiene hermosas puertas de bronce y algunas buenas obras de arte en su interior, como la medieval Virgen de la Almudena, colocada en un retablo realizado a finales del siglo xv por Juan de Borgoña, y el gran Cristo que preside el altar, realizado en 1620 por Juan de Mesa. También conserva los cuerpos de san Isidro labrador y santa María de la Cabeza, además de un interesante museo de arte sacro.

En la construcción de la recientemente inaugurada galería de las colecciones reales se han invertido más de 155 millones de euros. El edificio tiene una superficie construida total de 40.475 m2 distribuidos en 6 plantas que albergan tres salas de exposiciones, sala de recepción de obras de arte, 6 grandes almacenes, despachos, etc. Recoge muchas obras de arte coleccionadas por la monarquía española a lo largo de los siglos, las más antiguas del siglo VII (corona y cruz visigodas) y las más modernas del siglo XX (documentos y fotografías históricas). Hay pinturas, esculturas, vajillas, vestidos, carruajes, armaduras, relojes, tapices, instrumentos musicales, muebles y objetos de artes decorativas.

El museo del Prado es de principios del siglo XIX y alberga una de las colecciones de pintura más importantes del mundo, aunque también tiene esculturas, grabados, dibujos y artes decorativas. El edificio fue diseñado por Juan de Villanueva y levantado en el siglo XVIII para ser gabinete de historia natural (por eso está al lado del jardín botánico).

La puerta del sol es el kilómetro cero de las carreteras radiales que salen de Madrid en todas las direcciones. La antigua «casa de correos» (siglo XVIII) fue ministerio de la gobernación y dirección general de seguridad del Estado. Actualmente, es sede de la presidencia de la comunidad autónoma de Madrid. Allí está el famoso reloj que marca las campanadas de fin de año. Sus elementos decorativos más significativos son la estatua del oso y el madroño y la ecuestre del rey Carlos III.

La Gran Vía de Madrid es su calle más famosa y transitada. Se construyó a principios del siglo XX, demoliendo más de 300 casas y transformando 50 calles del entorno. En ella hay numerosos teatros y salas de espectáculos, así como tiendas de moda y hoteles.

El ayuntamiento de Madrid tiene su sede principal en la plaza de Cibeles. La fuente fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. El edificio del actual ayuntamiento (palacio de comunicaciones) se construyó entre 1907 y 1919. El edificio histórico está en la plaza Mayor. En frente está la sede central del banco de España, en la que trabajan 1800 personas. La cámara acorazada está a 36 metros de profundidad.

El estadio de fútbol Santiago Bernabéu del Real Madrid ha sido remodelado totalmente desde principios del siglo XXI. Tiene capacidad para 85.000 espectadores.












No hay comentarios:

Publicar un comentario