Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 10 de julio de 2013

La "Bruna" de Nápoles


Una de las representaciones más antiguas de la Virgen del Carmen es el icono llamado "Bruna de Nápoles". En italiano, "bruna" significa "morena". Como el icono original se encuentra desde el s. XIII en el llamado "Carmen mayor" de la ciudad italiana de Nápoles, es mundialmente conocido como la "Bruna de Nápoles".

La imagen fue tan venerada en la Orden del Carmelo que se conservan unas 40 copias medievales en distintas ciudades y muchas otras posteriores, a veces con diversos añadidos, como ángeles, coronas o escapularios.

El tipo iconográfico de la "Bruna" de Nápoles es el llamado "Virgen de la ternura" ("Eleousa" en griego). Más en concreto sigue el modelo "del dulce amor" o "de los dulces besos" ("Glycofìloússa" en griego). Una representación bastante común en el Oriente cristiano (no olvidemos que los carmelitas venimos de Israel, por lo que nuestras raíces son orientales).

María tiene a su Hijo en brazos y apoya su rostro sereno en la mejilla del Niño Jesús, que con la mano izquierda se agarra del manto de su Madre y con la derecha acaricia su barbilla, al tiempo que levanta la pierna izquierda y apoya su pie desnudo en el brazo de su Madre.

La mano derecha de la Virgen, al mismo tiempo que sostiene al Niño, lo señala indicando que "él es el camino". Así responde a la petición que hacemos e la Salve: "Muéstranos el fruto bendito de tu vientre". Madre e Hijo miran con afecto al orante.


Virgen del Carmen en Mottola.


Virgen del Carmen en Tropea.


Virgen del Carmen en Taranto.


Antiguo grabado de "la Bruna" con la inscripción "Sum Mater Decor Carmeli", que significa "Soy la Madre y Hermosura del Carmelo".


Grabado similar con textos relativos al escapulario.


Virgen del Carmen de Manfredonia.

6 comentarios:

  1. Produce ternura mirar el icono de la bruna, es una imagen muy real, cuando mi hijo era pequeño acercaba su cara junto a la mía y cuando le cogía en brazos se solía sujetar porque en el aire los bebès se sienten inseguros. Este amor de donación por parte de nuestra madre y de abrazo nos hace ser mejores personas y crecer en la vida , porque no se puede dar lo que no se ha recibido antes.
    Conhita

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me gusta ese icono de la Virgen abrazando a su Hijo y la manita de Jesús que acaricia el rostro de su Madre. El Señor y la Virgen nos permitan experimentar sus caricias. Elías.

    ResponderEliminar
  3. Virgen del Carmen que traes en brazos a Jesus para darnoslo y nos miras con esa mirada de madre y tu hijo desde ese trono sagrado de su madre nos bendice

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este icono.La cara de la Virgen es
    preciosa y sus manos transmiten una ternura inmensa

    ResponderEliminar
  5. Glycofiloussa! Eleousa! Puede existir lenguaje más hermoso para la Señora de la Sabiduría?

    ResponderEliminar