Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 27 de julio de 2012

27 de julio. Beato Tito Brandsma, o. carm.

La liturgia del Carmelo recuerda hoy al beato Tito Brandsma, holandés. Hombre muy culto, alma de profunda vida interior y de gran ardor apostólico. Combinó admirablemente la fidelidad a la observancia religiosa y una infatigable actividad evangelizadora, escribiendo libros y artículos periodísticos, organizando congresos, dando clases en distintos centros de estudio. Fue Rector Magnífico de la universidad de Nimega. Durante la ocupación nazi de Holanda, se opuso a las leyes raciales y trabajó por la libertad de enseñanza y de la prensa católicas. Arrestado por los nazis, tras un largo calvario de cárceles, fue llevado al campo de concentración de Dachau. Sometido allí a terribles torturas corporales y psíquicas, supo llevarlo con serenidad de espíritu y total aceptación del dolor, que le unía a la pasión de Cristo. Tratado como cobaya para experimentos químicos, murió el 26 de julio de 1942. Fue beatificado en 1985.

Oración colecta. Oh Dios Padre, fuente y origen de la vida, que has dado la fuerza de tu Espíritu al beato Tito Brandsma, para que en el calvario de la persecución y del martirio proclamase la libertad de la Iglesia y la dignidad del hombre; concédenos, por su intercesión, no avergonzarnos del Evangelio en la construcción de tu reino de justicia y de paz y poder descubrir en cada acontecer de la vida tu presencia misericordiosa.

Oración sobre las ofrendas. Acepta, Señor, los dones que te presentamos en honor de tu mártir carmelita Tito Brandsma y sean a tus ojos ofrenda tan preciosa como el derramamiento de su sangre.

Oración después de la comunión. Señor, que el sacramento que hemos recibido nos dé la fortaleza con que el mártir Tito Brandsma se mostró siempre fiel a tu servicio y vencedor en el tormento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario