Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 27 de julio de 2021

Material sobre san Tito Bransdma


El 27 de julio se celebra la memoria de san Tito Bransdma (1881-1942), carmelita holandés, profesor de filosofía y de mística, conferenciante, periodista, opositor al nazismo y mártir en un campo de concentración.

En su discurso de investidura como rector magnífico de la universidad católica de Nimega, en 1932, afirmó: "Entre las numerosas preguntas que me hago, ninguna me preocupa tanto como el enigma de por qué el hombre, que se halla en vías de desarrollo y se siente orgulloso de sus conquistas, se aleja de Dios de forma tan notable. ¿Es culpa solo de los que actúan de este modo? ¿Se nos exige a nosotros hacer algo para que Dios brille de nuevo sobre el mundo con una luz más clara?"

Estos interrogantes son más actuales que nunca. ¿Qué puedo hacer yo para dar testimonio de que Cristo está vivo y sigue siendo el único salvador del mundo? 

San Tito no se limitaba a condenar a los ateos y a los enemigos de la Iglesia, como hacía la mayoría de sus contemporáneos, sino que los miraba con la misma compasión que Cristo y se preguntaba qué podía hacer por ellos. Nunca consideraba a nadie como un caso definitivamente perdido.

Incluso trató siempre con misericordia a sus verdugos en el campo de concentración de Dachau y pidió por ellos y por su conversión hasta el último momento.

Así lo testimonia la enfermera que le puso la inyección letal que acabó con su vida. Él era plenamente consciente, pero siguió mirándola con misericordia y pidiendo a Dios que la bendijera con la gracia más preciosa: la de encontrarse con su amor, para poder rectificar los errores que estaba cometiendo.

San Tito Brandsma. Presentación de este fraile carmelita, que es un ejemplo de unión armoniosa de la pasión por Dios y la pasión por la humanidad, de la contemplación y el trabajo apostólico. Profesor de filosofía e historia de la mística, escritor, periodista, defensor de la libertad de la escuela y de la prensa católica, opositor al nazismo y mártir en un campo de concentración.

- 27 de julio. San Tito Brandsma, o. carm. Monición y oraciones de la misa. Oh Dios Padre, fuente y origen de la vida, que has dado la fuerza de tu Espíritu a san Tito Brandsma, para que en el calvario de la persecución y del martirio proclamase la libertad de la Iglesia y la dignidad del hombre; concédenos, por su intercesión, no avergonzarnos del Evangelio en la construcción de tu reino de justicia y de paz y poder descubrir en cada acontecer de la vida tu presencia misericordiosa.

- El valor del sufrimiento. San Tito Brandsma. Texto sacado de un prefacio que escribió para el libro de un amigo: "Jesús ha sufrido. Sí, el mismo Jesús, nuestro Dios, que se hizo hombre por nuestra salvación. Él sufrió, fue crucificado, murió y fue sepultado..."

- Poema de san Tito Bransdma. Su oración más conocida, titulada: “Ante un cuadro de Jesús en mi celda”: "Cuando te miro, buen Jesús, advierto / en ti el calor del más querido amigo, / y siento que, al amarte yo, consigo / el mayor galardón, el bien más cierto..."

Entrevista al padre Fernando Millán sobre Tito Brandsma. Tito Brandsma tuvo una capacidad enorme de trabajo, al que se entregaba con gran generosidad. Quizás esa sea la clave para entender la diversidad de tareas a las que se dedicó: profesor de la universidad, rector, conferenciante, traductor y estudioso, fundador de colegios, periodista profesional y teórico del rol del periodismo y otras muchas cosas aparte de una intensa labor pastoral, muy personal, muy directa (en la línea del papa Francisco). Si hubiera que dar una explicación, yo me atrevería a decir que su vida (pese a la aparente dispersión) tuvo un sentido integrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario