Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 26 de julio de 2014

Las tres Marías


El 26 de julio es la fiesta de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Una leyenda medieval cuenta que santa Ana se casó tres veces y con cada esposo tuvo una hija. A las tres las llamó con el mismo nombre (¡qué poca imaginación!) y de ahí viene la historia de las tres Marías, que fueron muy representadas en el arte antiguo: la Virgen María, santa María Cleofás y santa María Salomé.

Del primer matrimonio de santa Ana con san Joaquín nació la Virgen María. Del segundo matrimonio de santa Ana con san Cleofás (que era hermano de san Joaquín), nació santa María Cleofás. Del tercer matrimonio de santa Ana con Salomé nació santa María Salomé.

Las tres Marías, a su vez, se casaron y tuvieron hijos: La Virgen María se casó con san José y fue la madre de Jesús. Santa María Cleofás se casó con san Alfeo y tuvo cuatro hijos: Santiago el Menor, San Judas Tadeo, san José el Justo y san Simón de Jerusalén. Santa María Salomé se casó con san Zebedeo y tuvo dos hijos: Santiago el Mayor y san Juan Evangelista.

Por su parte, un hermano de san Joaquín, de nombre Jacob, fue el padre de santa Isabel, que se casó con san Zacarías y fue la madre de san Juan Bautista.

Otros hermanos de san Joaquín y santa Ana se unieron a la lista, que se acrecentó con nuevos primos, sobrinos y nietos, haciéndose cada vez más complicada.

Así que muchos de los personajes del Nuevo Testamento resultaban emparentados y fueron representados en cuadros complejos que eran llamados “la Santa Parentela”. 

Como el concilio de Trento pidió que se representaran solo escenas tomadas de los evangelios o de las vidas de los santos que se pudiera demostrar que realmente existieron, muchos de estos cuadros fueron abandonados, aunque la tradición de representar a las tres Marías se mantuvo, ya que las tres son personajes que aparecen en los evangelios.

De todas formas, en algunas cofradías contemporáneas conservan a las tres originales, mientras que en otras las identifican con María Magdalena, María de Betania y María la Madre de Jesús o con otras combinaciones de personajes bíblicos o imaginarios. 

En las fotos pueden ver algunas representaciones antiguas y modernas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario