Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 7 de julio de 2013

Los carmelitas descalzos en Panamá


Me encuentro predicando la novena de preparación para la fiesta de Nuestra Señora del Carmen en la Vía España de la ciudad de Panamá, en la república centroamericana del mismo nombre. Los primeros carmelitas descalzos llegaron a la ciudad en 1942, comenzaron a construir el templo en 1947 y lo terminaron en 1953. Como pueden comprobar por las fotografías, el edificio es en estilo neogótico, grande y hermoso, hasta el punto de que la mayoría de los visitantes e incluso de la población local lo confunde con la catedral.



El templo desde un lateral.


Detalle de las filigranas de los muros desde el exterior.


Interior de la iglesia.


El presbiterio. Al principio había retablos de madera en el altar central y en los laterales, pero se los comieron las termitas, por lo que en 1989 fueron reemplazados por hermosos mosaicos.


El claustro conventual, pegado a la iglesia.


Un detalle de la exuberante decoración floral.

7 comentarios:

  1. Gracias Padre, por hacernos participes de estas cosas. Que tenga una feliz estancia en Panamá,que el Señor saque muchos frutos de esta novena, y que la Virgen del Carmen le proteja a ustéd y a todos. Fina

    ResponderEliminar
  2. Da gozo descubrir otros templos en honor de nuestra querida Virgen del Carmen, dispersos por el mundo. Especialmente si son tan hermosos como este. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Mirado este hermoso templo ,recuerdo a mi tio p carmelita martir de la gerra del 1936 El estuvo por esas tierras Un amigo de mi pedre le pregunto Si lo hicieran provincial 'Que haria' El contesto mandar a mis hermanos carmelitas a AMERICA El creia que habian pocos Mirando esta Iglesia he pensado que desde el cielo el ayudaria a sus carmelitas a costruirla Que la Virgen los bendiga Ana Maria

    ResponderEliminar
  4. Tuve la oportunidad de oírle la homilía del pasado Domingo y me dejo muchas enseñanzas nuevas, que no había tenido oportunidad de recibir de otros sacerdotes, en mis 63 años. Muchas gracias! Saludos, Guillermo.

    ResponderEliminar
  5. Ana Carballeda y Ana Giráldez16 de julio de 2013, 4:38

    Hola p. Eduardo, buenas noches: tanto mi mamá como yo hemos asistido a sus charlas sobre "La Alegría de Creer" y a las dos últimas misas de domingo que ha celebrado en la Iglesia del Carmen, y hemos aprendido mucho de sus homilías, de su don de gentes, su sabiduría -sobre historia, por ejemplo-, y del arte que tiene para recitar ... en fin, ¿existirá la posibilidad de que se viniese a pasar una laaaaarga temporada aquí en la parroquia? Bueno, y si no, ¡ojalá regrese muy pronto!

    ResponderEliminar
  6. padre Eduardo mi esposo y yo nos sentimos muy complacidos de haber asistido a la semana de la alegría de creer y haber recibido tanto conocimiento del credo dloe los Apostoles y el credo niceno constantinopolitano en palabras sencillas y sepa usted padre que las semillas esparcidas han caído en terreno fértil. Muchas gracias que nuestro Padre Todopoderoso lo acompañe cada dia y lo colme de bendiciones, rezare por usted.

    ResponderEliminar
  7. Qué templo tan precioso, espero poder visitarla pronto. Un abrazo Padre Eduardo por llevar la tarea evangelizadora y compartirla con nosotros mediante las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar