Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 2 de julio de 2013

Flos Carmeli


El himno más famoso en honor de la Virgen del Carmen es el que compuso san Simón Stock en el s. XIII y que podemos escuchar en latín aquí con la música gregoriana tradicional y en una preciosa versión en español con ritmo andino aquí.

Entró a formar parte de la liturgia como secuencia de la fiesta del Carmen (la secuencia es una poesía que se canta antes del evangelio en las grandes fiestas). En el video se oye una variación al piano mientras se muestran fotografías de la Virgen del Carmen. Escribo el texto en latín y después su traducción española.


Flos Carmeli, vitis florigera, splendor caeli, virgo puerpera singularis. Mater mitis sed viri nescia Carmelitis esto propitia stella maris.

Radix Iesse germinans flosculum nos ad esse tecum in saeculum patiaris. Inter spinas quae crescis lilium serva puras mentes fragilium tutelaris.

Armatura fortis pugnantium furunt bella tende praesidium scapularis. Per incerta prudens consilium per adversa iuge solatium largiaris.

Mater dulcis Carmeli domina, plebem tuam reple laetitia qua bearis. Paradisi clavis et ianua, fac nos duci quo, Mater, gloria coronaris. Amen. Alleluia.

Flor del Carmelo, viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda y singular. Madre tierna, intacta de hombre, muéstrate propicia con los carmelitas ¡Estrella del mar!

Raíz de Jesé que has germinado una flor [Jesús], permítenos estar siempre cerca de ti. Lirio que creces entre las espinas, consérvanos puros, a nosotros que somos tan débiles.

En las dudas danos consejos prudentes, en las adversidades danos tu consuelo. Tú que eres la armadura fuerte del que lucha, cuando la guerra enfurece, danos la defensa de tu escapulario.

Dulce Madre, Virgen purísima, muéstrate propicia a los cristianos, Estrella del Mar. Puerta y llave del paraíso, Madre haz que alcancemos el lugar donde estás coronada de gloria. Amén. Aleluya.

5 comentarios:

  1. Me gusta. Hoy resuena de una manera especial este himno. Gracias, P. Eduardo.
    Nuria

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué dulzura,la de la versión andina! Gracias por dárnoslo a conocer.

    ResponderEliminar
  3. 'COMO ME RECUERDA LA NIÑEZ MI JUVENTUD Y MI PADRE COMO LA QUISO Y CON ELLA SE MURIO VIRGEN DEL CARMEN NO LO ABANDONES Y ESCUCHANDO ESTA FRASE SE MURIO ANA MARIA

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ ALELUYA ...!!!!! ¡¡¡ AMÉN ...!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ PRECIOSÍSIMO TODO ...!!! ¡¡¡ LA TERNURA DULZURA INMACULADA

    POR DOQUIER ...! ¡ LA MADRE...!!!!!!!!!

    ¡¡¡ QUE EL MAGNÍFICAT DE LA VIRGEN SEA NUESTRO

    MAGNÍFICAT ...!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ GRACIAS DE TODO CORAZÓN ...!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola, sabéis dónde podría conseguir las partituras para tocar la versión andina con flauta dulce?? Muchas gracias y la Paz del Señor con vosotros!!

    ResponderEliminar