Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 2 de diciembre de 2015

retablo mayor del Carmen de Soria


El retablo mayor del Carmen de Soria es una obra barroca del s. XVII, aunque de lineas muy clasicistas y decoración moderada, ya que las constituciones antiguas así lo pedían y solo permitían las esculturas de la Virgen del Carmen y de santa Teresa de Jesús en la iglesia. Lo demás debía representarse en cuadros. Después eso se cambió, por eso vemos que los retablos del s. XVII están decorados con lienzos y los del s. XVIII con imágenes de bulto.

Consta de tres "calles" verticales. La central tiene el sagrario, la imagen de la Virgen del Carmen en el camarín y un cuadro que representa a santa Teresa de Jesús y a san Juan de la Cruz a los pies de la Santísima Trinidad en el cuerpo superior. Las dos calles laterales constan de tres cuadros cada una en el cuerpo central y de sendas rocallas en el cuerpo superior. Veámoslo en detalle.



Imagen de la Virgen del Carmen en el camarín situado en el centro del retablo.


El sagrario está colocado dentro del tabernáculo-expositor, que es un añadido posterior al retablo, ya que ese elemento solo se generalizó en el s. XVIII.



El cuadro sobre el camarín representa a santa Teresa de Jesús y a san Juan de la Cruz hablando del misterio de la Santísima Trinidad, que se hace presente entre ellos.


El cuadro superior de la calle izquierda representa a la Virgen entregando el escapulario a san Simón Stock.


El cuadro central de la calle izquierda representa a san Elías, que ve a la Virgen en la nubecilla y lleva un templo en la mano, indicando que es el padre del Carmelo.



El cuadro inferior de la calle izquierda representa la transverberación de santa Teresa.



El cuadro superior de la calle derecha representa a santa María Magdalena de Pazzi con los símbolos de la pasión de Cristo.



El cuadro central de la calle derecha representa a santa Teresa de Jesús escritora.



El cuadro inferior de la calle derecha representa a san Juan de la Cruz orando ante la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario