Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 20 de julio de 2020

Material sobre el profeta Elías


El 20 de julio se celebra a fiesta del profeta Elías, que sigue siendo el inspirador de la vida carmelitana y un estímulo en nuestra consagración.

Su nombre es muy significativo, ya que «’Èl-iYahu», en hebreo, significa ‘Yahvé es mi Dios’. 

Posiblemente ese no fuera su nombre original, sino el que él se puso a sí mismo o recibió de Dios para realizar su misión. 

Este nombre manifiesta que Elías no adora a los Baales (los dioses a los que sus contemporáneos pedían la fecundidad) ni a ningún otro señor, energía o fuerza. Tampoco cree en su poder. 

Elías solo reconoce a Yahvé como al único Dios, creador y Señor del cielo y de la tierra, al que confiesa poderoso para dar la lluvia y para retirarla, para enviar fuego del cielo y para resucitar a los muertos. 

Sin que conozcamos a su padre ni a su madre, sin esposa ni hijos, sin morada fija, vivió totalmente consagrado al servicio de Yahvé. Vestía una túnica de pieles ceñida con un cinturón de cuero y se alimentaba de los frutos del bosque, como los «nazireos» (como hizo Juan Bautista más tarde). 

Ya hemos hablado del profeta Elías en muchas ocasiones. Quienes tengan interés, pueden acceder a las entradas haciendo un click sobre los siguientes enlaces:

20 de julio. El profeta Elías. Presentación del personaje y oraciones de la misa. La Biblia recoge dos expresiones suyas, que se repiten como lemas de su existencia: “Vive Dios, en cuya presencia estoy” y “Me consumo de celo por la causa del Señor, Dios de los ejércitos”. Desde antiguo, la Orden vio en estas dos expresiones la mejor descripción del doble espíritu heredado de Elías (la contemplación y el apostolado).

Significado religioso del Monte Carmelo. Los recuerdos de la historia, las tradiciones y las leyendas locales han unido con tanta fuerza al Monte Carmelo y al profeta Elías, que ya no se pueden separar el uno del otro. En esto son concordes las tradiciones de judíos, cristianos, musulmanes y drusos.

Curso bíblico: 34. El profeta Elías. Clase de Biblia sobre el primer israelita que defendió la existencia de un solo Dios. Elías no intenta demostrar que YHWH es más fuerte que los otros dioses, tal como interpretaron los judíos al salir de Egipto. Ahora estamos ante un paso gigante en la historia de la conciencia religiosa de la humanidad. Por primera vez, Elías afirma que YHWH es el único Dios, que los otros dioses no son nada, no tienen ningún poder porque no existen, son invenciones humanas.

Elías e Israel. Presencia del profeta en algunos textos del Antiguo Testamento y en la tradición judía. Elías no ha dejado de provocar la admiración de los judíos, que lo invocan como salvador en las situaciones desesperadas, que esperan que volverá en el momento final para preparar la llegada del Mesías, que lo tienen presente en los distintos elementos de su folklore (tiene un trono en las sinagogas, donde se sienta a los niños recién circuncidados, se le prepara una copa con vino en la cena pascual, se le nombra en los cantos y tradiciones, en la oración conclusiva de cada sábado se pide a Dios que lo envíe pronto, etc.).

El profeta Elías, padre y modelo de los monjes. Textos patrísticos. Los textos de los Padres de la Iglesia sobre Elías son muy numerosos (las carmelitas de Saint-Rémy han recogido más de mil en un libro). En ellos encuentran un anuncio y anticipo de la revelación de Jesús y una enseñanza para nosotros, los creyentes. 

Oraciones de la liturgia bizantina en honor del Profeta Elías. La Liturgia Bizantina tiene una liturgia de las horas propia de la fiesta, así como un canon propio, escrito por José el Himnógrafo (s. IX), que lo presenta como hombre lleno de amor por Dios y gran intercesor a favor del pueblo.

Música hebrea en honor del profeta Elías. Canto tradicional en honor del profeta: "Eliyahu HaNavi, Eliyahu Hatishbi, Eliyahu Hagil´adi... Elías el profeta, Elías el Tesbita, Elías el de Gadaad..."

- Canto tradicional hebreo en honor del profeta Elías. El mismo texto en versión de la "Moshav Band", grupo de rock americano-israelí, que ha publicado varios discos muy interesantes en los que une la música tradicional hebrea con otros sonidos.

Música en español en honor del profeta Elías. Tres vídeos de youtube con cantos.

San Elías, profeta (20 de julio). Himno "Profeta de la llama y de la altura, / testigo del Dios vivo y transparente / que hace brotar un agua de ternura / y un huracán del fuego incandescente..."

Fiesta del profeta Elías. Fotos de la "silla de Elías" ("Kise shel Eliyahu" en hebreo), presente en todas las sinagogas, sobre la que se realizan los ritos de la circuncisión.

La viña de Nabot. Elías enseñó hace 2.850 años que el rey y los poderosos están al servicio del pueblo y no al revés y que la autoridad de los gobernantes no es ilimitada, porque ellos también están sometidos a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario