Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 25 de julio de 2018

El "Pórtico de la gloria" restaurado


El "Pórtico de la gloria" de la catedral de Santiago de Compostela, en España tardó 20 años en ser construido. Como todas las iglesias medievales, estaba totalmente pintado, aunque la policromía se fue perdiendo con el paso de los años. Ahora, después de diez años de trabajo, ha recuperado parte de sus colores originales. No se ha repintado nada, pero se ha conservado la policromía que había debajo de la suciedad causada por el polvo y la humedad de casi ochocientos años.

Como ya he explicado en otras ocasiones, en sus tres arcos está representado el juicio final y el triunfo de Cristo y de los redimidos sobre el pecado y sobre la muerte. Numerosas figuras de profetas y de otros personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento acompañan las escenas, así como ancianos con instrumentos musicales, ángeles y animales fantásticos. Pongo algunas fotos para que lo disfruten.












No hay comentarios:

Publicar un comentario