Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 14 de septiembre de 2016

En la fiesta de la exaltación de la cruz


Desde el siglo VII cada 14 de septiembre se celebra la fiesta de la exaltación de la cruz. Recordemos brevemente el origen y la historia de esta celebración.

Los persas invadieron Tierra Santa, destruyeron los santuarios y se llevaron todos los objetos de valor que encontraron, incluida la reliquia de la cruz del Señor que se conservaba en Jerusalén en un relicario precioso. 

Los bizantinos vencieron a los persas en una batalla y recuperaron los objetos que se habían llevado. Tal día como hoy devolvieron la reliquia de la cruz a la basílica del "martirium" de Jerusalén y la ciudad decidió recordar cada año con una fiesta el acontecimiento. 

Lentamente, esta fiesta se extendió por toda la cristiandad. Al inicio la celebraban aquellas iglesias que tenían un "lignum crucis" (un trocito de la cruz del Señor) y con el tiempo se convirtió en una fiesta universal.

Además, en Europa antiguamente era la fiesta del final de la vendimia y de las cosechas de otoño, por lo que se ofrecían flores y frutos sobre el altar para dar gracias por el año agrícola que terminaba y para pedir la bendición de Dios en el nuevo ciclo.

Ya conté la historia de esta celebración, acompañándola de dos poemas de santa Teresa de Jesús en esta entrada. Profundicé en el argumento en esta entrada. Recogí algunos párrafos de otros himnos a la cruz y los comenté en esta entrada. Hablé de la cruz de Cristo y de nuestra cruz personal en esta entrada. También recogí las fotos de algunas estampas antiguas de la cruz en esta entrada. Puse fotos de un curioso árbol de la vida presente en una iglesia carmelitana de Mysore, en la India, en esta entrada. Quienes quieran acceder a los enlaces solo tienen que hacer un click en ellos y se abrirán en nuevas ventanas.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el resumen de la historia de esta fiesta y las entradas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. No pude mirar las diferentes entradas parece que tienen un candadito o no se como hacerlo.Gracias Padre por recordarnos esta fiesta.magali

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado mucho las poesías, las otras reflexiones y las fotos de los enlaces. Gracias. Paolo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la reflexión que hace Alessandro Pronzato, y le pido al Señor que la cruz, aunque nunca va bien, le ayude, nos ayude a aceptarla y contar con la fe para dejarnos conducir de la mano del que sabe.
    Así sea.

    ResponderEliminar