Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 26 de septiembre de 2022

Cantos a los santos Cosme y Damián en Arnedo


Arnedo es una población que se encuentra en la región española de La Rioja (famosa por el buen vino que produce). Allí tenían un templo en honor de los santos Cosme y Damián desde el siglo XIII.

En el siglo XVI, pidiendo a los santos que los librara de una peste que devastaba la zona, les construyeron un templo nuevo más grande y compraron unas preciosas esculturas-relicarios en Andosilla, población vecina, pero perteneciente a la región de Navarra. Al menos, eso dicen ellos, porque los de Andosilla afirman que se los pidieron prestados y nunca los devolvieron.

Desde hace siglos, cada año tiene lugar una simpática tradición: el 26 de septiembre, a las 5 de la mañana, los de Andosilla (en Navarra) llegan a Arnedo (en La Rioja) con sus guitarras y acordeones para cantar el rosario de la aurora por las calles del pueblo. Después siguen con cantos de jotas y almuerzos de fraternidad. Cada canción termina con el himno, que pueden escuchar en el vídeo y dice así:

Los navarros y riojanos
hoy con gran solemnidad
honramos en este día
a san Cosme y san Damián.

Santos mártires de Arnedo
escuchad nuestra oración
y guiadnos por la senda
del camino de la gloria
que nos lleve junto a Dios.

A las 11 de la mañana comienza la procesión y los navarros llevan en andas a los santos. Por tres veces, en tres lugares distintos, se para la procesión y unos pregoneros navarros intentan convencer a los riojanos que les devuelvan a sus santos "por las buenas". Los riojanos responden: “pautraño” (para otro año).

Entonces, los navarros gritan: “¡Navarricos, Navarricas! ¡A Navarra con los santos!” y echan a correr con ellos. Los del pueblo de Arnedo les cortan el paso y les obligan a volver al recorrido de la procesión.

Aquí tienen uno de los discursos humorísticos con los que los de Andosilla intentan convencer a los de Arnedo para que les devuelvan sus santos. También se ve cómo corren con ellos y los detienen los del pueblo. 


Terminada la procesión, todos participan en la misa mayor y siguen cantando en honor de san Cosme y san Damián. 

En este vídeo pueden ver algunos momentos del rosario de la aurora:

Entonad jubilosas canciones
con nosotros, en las calles y plazas,
celebrando el día festivo
de san Cosme y san Damián...

Honramos con alegría
a los patronos de Arnedo,
a san Cosme y san Damián,
los auroros de Andosilla...

A san Cosme y san Damián
venimos hoy a cantar
esta alegre melodía,
porque es su festividad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario