Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 24 de septiembre de 2013

Virgen de la Merced


Hoy se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, madre de los encarcelados. El año pasado dedicamos esta entrada a recoger algunas fotografías y a proponer algunos enlaces sobre el origen de su culto y la Orden de los mercedarios.

Los mercedarios fueron fundados por san Pedro Nolasco en 1218, al servicio de los cristianos presos en cárceles musulmanas. De hecho, su nombre oficial es: Orden de la bienaventurada Virgen María de la Merced, de la redención de los cristianos cautivos.

El rey Jaime I de Aragón les dio su escudo de armas, compuesto por 4 barras rojas sobre fondo dorado y la corona real. El arzobispo de Barcelona, Berenguer de Palau, añadió la cruz blanca, que era el símbolo de su catedral. Así surgió el escudo de la Merced, que la Virgen lleva en su pecho y en su escapulario.

Actualmente, los mercedarios siguen ocupándose de las "nuevas formas de cautividad": refugiados, exiliados, inmigrantes sin papeles, prisioneros y de aquellos cuyos derechos fundamentales son conculcados.

4 comentarios:

  1. Necesitamos que alguien se ocupe hoy de las nuevas exclavitudes y de llevar consuelo a los que las padecen. Doy gracias a Dios por los religiosos y religiosas que lo hacen por amor a él, aunque no son suficientes y se necesitan màs obreros para esta mies...

    ResponderEliminar
  2. Que la Virgen de la Merced nos libere de las ataduras de este mundo
    Y que de fuerza a los Mercedarios paracumplir su mision Ana Maia

    ResponderEliminar
  3. Padre Eduardo llevó ese dulce nombre de las Mercedes .Así que ore por mi.
    GIOCONDA de las Mercedes. V.N.

    ResponderEliminar
  4. La orden de los mercedarios , fueron mi primer encuentro con la iglesia , trabajando en catequesis , hermosos recuerdos , mi gran guia y amigo , el ahora , Monseñor Juan de la Cruz Suárez , iglesia de la merced , Valdivieso , Santiago Recoleta !!!!!

    ResponderEliminar