Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 14 de septiembre de 2012

Estampas antiguas de la Cruz

Con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Cruz les ofrezco 5 estampas francesas antiguas sobre el tema.

Este tipo de estampas se imprimían y después, con un cuchillito, se iban recortando los trozitos de papel, dando resultados tan sorprendentes como este.


El Niño Jesús está recogiendo con una regadera el agua que brota de la Cruz, con la que riega las flores. En la estampa está escrito: "Vuestros corazones son jardines preciosos para Jesús. Él riega con las aguas vivas de su Cruz los lirios que Él mismo ha plantado".

A los pies de la Cruz está escrito: "Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre".

Escrito a los pies del dibujo: "Este es el camino real de la Cruz. La fe nos ilumina, la esperanza nos fortalece, la caridad nos atrae".

Escrito: "El camino de la Cruz conduce a la luz divina".

Pueden encontrar muchas más estampas similares en esta dirección.

5 comentarios:

  1. Qué curiosas las estampas.El encaje que las rodea
    parece hecho con hilo.Nadie que no lo sepa podría
    pensar que es papel.Gracias por saber tantas cosas
    y querer compartirlas.
    Betania

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo la estampa en la que Jesús riega nuestras almas porque somos para él un jardín precioso... (Paqui)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ INTRODUJE MI COMENTARIO ... ¡ PERDÓN ... ALGO HICE MAL ...!!!!!!!!

    ¡¡¡ TODO MARAVILLOSO DE GRAN FINEZA ...!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Con todo mi respeto y sin ánimo de ofender le digo que este tipo de estampas no se recortaban nunca con un cuchillo o tijeras u otra cosa, simplemente era una moda de finales del S.XIX que recorría Europa y se utilizaba en todo tipo de recordatorios y cartas de felicitaciones, en el mundo anglosajón se usaban para el día de San Valentín y felicitaciones de año nuevo y en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, USA se usaban para recordatorios religiosos, en Francia se les llamaba dentelles (encaje) y en Italia merletatto y cómo antes le comentaba los orificios del papel salían directamente oradados de la prensa del papel fruto de las innovaciones industriales de mediados y finales del siglo XIX.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que su comentario no es ofensivo. Es verdad que en cierto momento los avances de la técnica permitieron hacerlas directamente recortadas, pero ni siempre fue así ni en todos los casos. Los conventos y museos están llenos de estampas recortadas a mano. De hecho, hay ejemplares exactamente iguales que están recortados y otros no. Incluso los hay recortados de distintas maneras. Hoy se sigue haciendo en algunos sitios. Yo mismo lo he visto hacer y lo he intentado con resultados desastrosos...

      Eliminar