Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 27 de septiembre de 2013

Arcángel san Miguel

 

El 29 de septiembre se celebra la fiesta de san Miguel. El pasado 5 de julio de 2013, en presencia del papa emérito Benedicto, el papa Francisco bendijo una hermosa escultura del arcángel en los jardines vaticanos. Con tal motivo, explicó el significado del nombre "Miguel" y el lugar del arcángel en la historia de la salvación. Dijo así:

En los Jardines vaticanos hay diversas obras artísticas; esta, que hoy se añade, asume, sin embargo, un lugar de especial relieve, tanto por la ubicación como por el significado que expresa. En efecto, no es solo una obra conmemorativa, sino una invitación a la reflexión y a la oración, que bien nos introduce en el año de la fe.

Miguel —que significa: «¿Quién es como Dios?»— es el modelo del primado de Dios, de su trascendencia y poder. Miguel lucha por restablecer la justicia divina; defiende al pueblo de Dios de sus enemigos y sobre todo del enemigo por excelencia, el diablo.

San Miguel vence porque es Dios quien actúa en él. Esta escultura nos recuerda que el mal ha sido vencido, el acusador ha sido desenmascarado, su cabeza, aplastada, porque la salvación se realizó de una vez para siempre en la sangre de Cristo.

Incluso si el diablo busca siempre rasguñar el rostro del Arcángel y el rostro del hombre, Dios es más fuerte; su victoria y su salvación se ofrece a todo hombre.

En el camino y en las pruebas de la vida no estamos solos, estamos acompañados y sostenidos por los ángeles de Dios, que ofrecen, por decirlo así, sus alas para ayudarnos a superar tantos peligros, para poder volar alto respecto a las realidades que pueden hacer pesada nuestra vida o arrastrarnos hacia abajo.

5 comentarios:

  1. Maravilloso poner a San Migel a la cabeza de la Iglesia El diablo es un mentiroso y
    no engaña aquien no puede Nuestra defensa es la oracion Maria es la que aplasta la cabeza del mal que es el demonio este quiere que le ignoremos que digamos que no ex
    siste y asi tiene el trabajo mas facil Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. San Miguel Arcangel ruega por nosotros y protegenos de todos Los peligros especialmente te pido por la Paz del mundo. Carmen A.

    ResponderEliminar
  3. YO SOY DEVOTA FIEL DE ESTE ARCANGEL. POR AÑOS HE MISIONADO EN SU NOMBRE, LLEVANDO SU DEVOCION A LOS DEMAS EN LA MEDIDA DE MIS ESFUERZOS. EL ME HA ENSEÑADO QUE QUIENES TIENEN FE VERDADERA, Y SON PUROS DE CORAZON NO DEBEN TEMER A NINGUN TIPO DE FUERZA MALIGNA, POR MAS PODEROSA QUE SEA, PORQUE ESTAMOS PROTEJIDOS POR EL Y POR DIOS. DIOS LES CUIDE Y BENDIGA A TODOS.

    ResponderEliminar
  4. desde cuando san miguel se presenta desnudo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está desnudo, ya que lleva un paño de pureza, pero los ángeles son representados total o parcialmente desnudos desde siempre, como puede ver en cualquier iglesia o museo que visite.

      Eliminar