Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 11 de octubre de 2014

El Ebro guarda silencio. Canto a la Virgen del Pilar


Cada año, al llegar el 12 de octubre se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Pilar. Una de los pasodobles más famosos es el que pueden escuchar a continuación. Después del video les copio la letra seguida y al final del todo pongo un enlace con la versión clásica de Manolo Escobar y otro con una jota aragonesa tradicional a la Virgen del Pilar.






El Ebro guarda silencio
al pasar por el Pilar.
La Virgen está dormida,
la Virgen está dormida,
no la quiere despertar.

Un carretero que viene
cantando por el rabal
lleva en el toldo pintada,
lleva en el toldo pintada
una Virgen del Pilar.

Con trigo de cinco villas
viene de Sierra de Luna
y en los collerones llevan
campanas, campanas,
campanas las cinco mulas.

Besos de nieve y de cumbre
lleva el aire del Moncayo.
Y las mulas van haciendo
heridas, heridas,
heridas al empedrado.

Cruzando el puente de piedra
se oye una brava canción.
En las torres las campanas,
en las torres las campanas
están tocando a oración.

Dos besos traigo en los labios
pa mi Virgen del Pilar.
Uno me lo dio mi madre,
uno me lo dio mi madre,
el otro mi soledad.

El perro del carretero
juega con la mula torda.
Es que sabe que han llegado,
llegado, llegado,
han llegado a Zaragoza.

El Ebro guarda silencio
al pasar por el Pilar.
La virgen está dormida
dormida, dormida,
no la quiere despertar.

Pueden escuchar la versión tradicional de Manolo Escobar en este enlace y una jota aragonesa a la Virgen del Pilar en este otro: "Ante el Pilar de la Virgen, Reina de la Hispanidad, juran los aragoneses cuando quieren de verdad..."

9 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por alegrarnos la víspera de la Virgen del Pilar!

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso comenzar el día festejando a Nuestra Mamita La Virgen del Pilar!
    y más aún con este bello canto " El Ebro guarda silencio", primera vez que lo escucho y me ha encantado.
    Gracias Padre Eduardo!
    Felicidades a todas las que llevan este lindo nombre.
    Un abrazo a la gente de Zaragoza y que tengan un hermoso y bendecido dia.
    Carmen A.

    ResponderEliminar
  3. Virgen Santa,Madre mía
    luz hermosa ,claro día
    que la tierra aragonesa
    te dignaste visitar.
    Este pueblo que te adora,
    de tu amor favor implora
    y te aclama y te bendice
    abrazado a tu Pilar.
    Pilar sagrado, faro esplendente,
    rico presente de caridad.
    Pilar bendito, trono de gloria,
    tú a la victoria nos llevarás.
    Cantad, cantad
    himnos de honor y de alabanza
    a la Virgen del Pilar. (Himno a la virgen del Pilar)

    ¡Feliz fiesta del Pilar!
    Javier y Conchita

    ResponderEliminar
  4. Madre querida te pido que tú seas mi pilar,
    la columna donde me puedo apoyar.
    Gracias por estar siempre ahí,
    no nos abandones jamás.
    Felicidades a las que se llaman Pilar.
    Recuerdos para Asun, que seguro vive este día con mucha alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola.
      En efecto, es una fiesta grande en Zaragoza especialmente. Mañana, como siempre, me emocionaré en Misa cantando el himno a la Virgen de El Pilar. Que ella te proteja y te acompañe siempre.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias, Asun
      Que la Virgen del El Pilar te bendiga a ti también.

      Eliminar
  5. Me quedo mil veces con la versión clásica de Manolo Escobar. Así es como hay que cantar esa canción. Además, esas imágenes en blanco y negro de Zaragoza me encantan.
    En cuanto a la jota, preciosa; y la jotera: excelente.
    Me encanta esta entrada del blog. No podía ser de otra manera, claro...

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a las Pilis. Y al Padre Eduardo por este hermoso homenaje a la Virgen y a todos nosotros.

    ResponderEliminar