Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 8 de septiembre de 2014

Fiesta del nacimiento de la Virgen María


Hoy se celebra la fiesta del nacimiento de la Virgen María, hija de san Joaquín y santa Ana. En este blog ya hemos recogido varias entradas relacionadas con el temas: 7 poemas de Lope de Vega, 1 de Alberto Lista, oraciones de la liturgia bizantina, dos series de fotografías de la Virgen niña (una y dos). Hoy les voy a hablar de una curiosa tradición italiana de los siglos XVIII y XIX: el llamado "belén de la niña", que se montaba en las casas para celebrar esta festividad.

Igual que en Navidad se preparaba el belén con las escenas del nacimiento del Salvador (famosos son los belenes napolitanos del s. XVIII), a principios de septiembre, para celebrar el nacimiento de la Virgen María, se montaban en las casas y en las iglesias representaciones de la casa de san Joaquín y santa Ana .

En muchos casos se trataba de un palacio con muchas salas: la de san Joaquín, visitado por los nobles y sumos sacerdotes de Jerusalén ataviados como los caballeros de la época y tomando una copita de aguardiente para celebrar el nacimiento de su hija; la de santa Ana, tumbada en la cama y rodeada por damas que preparan vestidos y pañales para la niña; las de la servidumbre, etc.

Las distintas dependencias de la casa estaban decoradas con muebles en miniatura, copia de los que se encontraban en las casas de sus propietarios, que reflejan el gusto rococó de la época. 

Recuerdo haber visto muchas imágenes provenientes de varios de estos "belenes" en el museo Pepoli de Trápani en Sicilia. En la foto de arriba se puede ver a la Virgen niña en su cuna.


Habitación de santa Ana. Obsérvese el andador de la niña a la derecha y la variedad de muebles.


Dama de visita a santa Ana.


Caballero de visita a san Joaquín.


Caballero de visita a san Joaquín.


Caballero de visita a san Joaquín.


Muebles de la casa: cómoda. 


Puerta de una habitación. 


Muebles de la casa: baúl.


Muebles de la casa: armario.

2 comentarios:

  1. No me imagino a la Virgen con esa casa y con esos trajes Me imagino a una joven sencilla con vestidos de gente humilde A hora la visten con el corazon y para manifestar que quieren lo mejor para ella no saben como vestirla Esto lo comprendo
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, que es usted un pozo sin fondo. Cada día nos sorprende con cosas nuevas y originales. Dios le bendiga. Elías.

    ResponderEliminar