Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 8 de septiembre de 2016

Fiesta del nacimiento de la Virgen María


Hoy se celebra la fiesta de la natividad de la Virgen María. Parece ser que al principio era la conmemoración anual de la dedicación de la basílica de santa Ana en Jerusalén (lugar que la tradición señala como la casa en la que nació la Virgen María). Desde el siglo VI pasó a celebrarse como una conmemoración del nacimiento de María en el oriente cristiano. En el siglo VII la fiesta comenzó a celebrarse con el mismo significado también en occidente.

En una homilía tenida tal día como hoy en Jerusalén, san Juan Damasceno exclamó: “el día de la natividad de la Madre de Dios es festividad de alegría universal, pues a través de ella se renovó todo el género humano, y la aflicción de la madre Eva se convirtió en alegría”.

La oración "colecta" (al inicio de la misa) dice así: "Concede, Señor, a tus hijos, el don de tu gracia, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén".

Hoy se celebra también la fiesta patronal de muchos santuarios dedicados a la Virgen María con distintas advocaciones: Covadonga, Guadalupe de España, Caridad del Cobre en Cuba, etc.

He hablado de esta fiesta en varias ocasiones. Pueden ver las entradas en los siguientes enlaces (basta hacer un click sobre el título para que se abra la entrada en una ventana nueva):

Poesías de Lope de Vega a la Natividad de la Virgen María
Poesía de Alberto Lista a la Natividad de la Virgen
Oraciones de la liturgia bizantina para la Natividad de María
Imágenes de la Virgen Niña (10 fotografías)
Imágenes de la Virgen Niña (10 fotografías más)
"Belenes" italianos para la fiesta del nacimiento de la Virgen María
Iglesia de santa Ana en Jerusalén (lugar del nacimiento de la Virgen María)

No hay comentarios:

Publicar un comentario