Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 29 de septiembre de 2020

Material para la fiesta de los santos arcángeles


En la tradición judía y cristiana se habla de siete arcángeles. De hecho, aparecen citados en algunos libros de la Biblia, aunque hemos de recordar que para los judíos el número 7 es un número perfecto, que indica la totalidad, la plenitud.

"Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la gloria del Señor" (Tobías 12,15); "Reciban gracia y paz de aquel que es, que era y que viene, y de parte de los siete espíritus que están delante de su trono" (Apocalipsis 1,4). Varios textos judíos antiguos citan sus nombres: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Baraquiel, Jehudiel y Saratiel.

Sin embargo, en la Biblia solo tres son llamados por su nombre,por lo que son los únicos celebrados en la liturgia cristiana el 29 de septiembre: Miguel, Gabriel y Rafael.

Ya hemos recogido varias entradas con oraciones, poemas y fotografías de representaciones artísticas. Pueden visitarlas haciendo un click sobre los títulos:

Laudes para la fiesta de los santos arcángeles. Oración de la mañana. Himnos, salmos y cánticos inspirados: Venid, adoremos al Señor, delante de los ángeles...

Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Algunos hermosos cuadros contemporáneos de varios artistas.

Los siete arcángeles. Con la explicación del significado de los siete nombres tradicionales y fotografía de un cuadro italiano del siglo XVI. En el libro de Tobías se afirma: "Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la gloria del Señor" (Tob 12,15). Y en del Apocalipsis se dice: "Reciban gracia y paz de aquel que es, que era y que viene, y de parte de los siete espíritus que están delante de su trono" (Ap 1,4). Por su parte, el libro apócrifo de Enoc (escrito hacia el siglo segundo antes de Cristo) cita sus nombres: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Baraquiel, Jehudiel y Saratiel.

- Los siete arcángeles en el arte. 10 cuadros antiguos y modernos, de oriente y occidente.

- Ángeles arcabuceros. Curiosas representaciones barrocas de la América colonial. Los ángeles van vestidos con mucha fantasía, mezclando en sus atuendos los trajes de los capitanes de los ejércitos conquistadores, los de las damas de la alta sociedad criolla y otros atributos indígenas. 

Arcángel san Miguel. Escultura del arcángel en los jardines vaticanos, con reflexión del papa Francisco. En el camino y en las pruebas de la vida no estamos solos, estamos acompañados y sostenidos por los ángeles de Dios, que ofrecen, por decirlo así, sus alas para ayudarnos a superar tantos peligros, para poder volar alto respecto a las realidades que pueden hacer pesada nuestra vida o arrastrarnos hacia abajo.

Fiesta de los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael. Con un himno tomado de las laudes (edición española del breviario): "Miguel, Gabriel, Rafael, / los espíritus señeros / y arcángeles mensajeros / de Dios, que estáis junto a él..." y otro tomado de las laudes (edición argentina del breviario): "En la hora en que Cristo resucita, / clama Miguel, el poderoso príncipe: / ¿Quién como tú, mi Dios, Jesús humilde?..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario