Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 1 de septiembre de 2023

Celebraciones de septiembre


En el mes de septiembre, el verano llega a su término y comienza el otoño en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur termina el invierno y comienza la primavera. Además del ciclo de las estaciones, hay numerosas fiestas religiosas en este mes.

Día 1. Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Celebración instituida en 2015 por el papa Francisco, en la misma fecha en que la celebran los hermanos ortodoxos desde hace algún tiempo.

Día 1. Santa Teresa Margarita Redi, mística carmelita descalza italiana del siglo XVIII. Falleció a la edad de 22 años. Vivió la perfección oculta a los ojos de los demás, incluso de sí misma, «escondida con Cristo en Dios». Enriquecida con la experiencia personal del dicho de San Juan «Dios es amor», sintió el martirio de creer que no correspondía suficientemente al Amor. Este sentimiento la llevó a practicar con heroicidad la vida ascética y la caridad fraterna.

Día 5. Santa Teresa de Calcuta (1910 - 1997). Así se definía ella: “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

Día 8. Nacimiento de la Virgen María. Normalmente, solo celebramos la fiesta de la muerte de los santos, su nacimiento a la vida en plenitud en el cielo. En el caso de su nacimiento natural, de su "cumpleaños", solo lo hacemos para Jesús (25 de diciembre), María (8 de septiembre) y Juan Bautista (24 de junio), de los que también celebramos su muerte: Jesús el Viernes Santo, María el 15 de agosto y Juan Bautista el 29 de agosto.

Día 11. Beata María de Jesús López Rivas, carmelita descalza compañera de santa Teresa de Jesús, que la llamaba cariñosamente "mi letradillo" por su sabiduría. Hasta hace poco era el día 12, pero con el nuevo calendario aprobado por la Santa Sede en julio de 2019, ha pasado a celebrarse el día 11.

Día 14.  La exaltación de la Cruz. En el s. VII un rey persa invadió la Tierra Santa, destruyendo los santuarios cristianos y llevándose a su patria todos los tesoros que encontró. El emperador de Bizancio le hizo la guerra y consiguió recuperar los objetos preciosos que el persa había robado. Tal día como hoy del año 628 entró en Jerusalén y restituyó la reliquia de la Cruz a la ciudad.

Día 15. La Virgen de los Dolores. Tradicionalmente esta fiesta se celebraba el viernes anterior al Domingo de Ramos (y así se conserva en muchos sitios).

15-17. Rosh HaShaná. Fiestas del inicio del año judío (el año 5783 desde la creación del mundo, según el cómputo tradicional).

Día 17. San Alberto, patriarca de Jerusalén y legislador de la Orden. Organizó la vida religiosa de los ermitaños del Monte Carmelo, para los que redactó una Regla, escasa en normas disciplinarias, pero rica en citas bíblicas y en orientaciones para ayudar en la vida espiritual. La Regla presenta la vocación de los carmelitas como un vivir en obsequio de Jesucristo, con corazón sincero, dedicados a meditar día y noche en la Palabra de Dios, a no ser que estén ocupados en otras actividades legítimas.

Día 19. San Jenaro (Genaro en italiano), obispo de Benevento, en el sur de Italia, martirizado el año 305 junto con otros compañeros, en una de las últimas persecuciones del Imperio romano contra los cristianos. 

Día 21. San Mateo. Fiestas de la vendimia. 

Día 23. San Pío de Pietrelchina. Inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.

Día 24. Nuestra Señora de la Merced, redentora de cautivos (también llamada Virgen de la Misericordia o de la Compasión). Advocación de la Virgen María, que tiene más de 800 años de antigüedad.

24-25. Yom Kipur. Los «Yamim Noraim», los diez días de arrepentimiento que transcurren entre «Rosh Hashaná» y «Yom Kipur» son la gran oportunidad que Dios concede a los hombres para que se reconcilien entre sí, salden sus deudas y se dispongan a pedir perdón. Dios perdona a los hombres el día de «Yom Kipur» si durante los días precedentes han pedido disculpas a los que han ofendido durante el año anterior y han pagado sus deudas pendientes. 

Día 26. Los santos médicos Cosme y Damián, que vivieron en Siria en el siglo III de nuestra era. Son los patronos especiales de los farmacéuticos, médicos y cirujanos, así como de los barberos y peluqueros, que antiguamente arrancaban las muelas, cauterizaban las heridas y aplicaban las "sangrías" a los enfermos.

Día 27. San Vicente de Paúl, fundador de la congregación de la misión (los misioneros paúles, lazaristas o vicentinos) y de las hijas de la caridad junto a santa Luisa de Marillac. Es el patrón de los que realizan obras de caridad.

Día 29. Los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. En la tradición judía y cristiana se habla de siete arcángeles. De hecho, aparecen citados en algunos libros de la Biblia, aunque hemos de recordar que para los judíos el número 7 es un número perfecto, que indica la totalidad, la plenitud. Varios textos judíos antiguos citan sus nombres: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Baraquiel, Jehudiel y Saratiel. Sin embargo, en la Biblia solo tres son llamados por su nombre, por lo que son los únicos celebrados en la liturgia cristiana

Desde el 29 por la tarde al 6 de octubre por la noche. Fiesta judía de "Sucot", también llamada "de las tiendas", "de las cabañas" o "de los tabernáculos".

Día 30. San Jerónimo, doctor de la Iglesia y traductor de la Biblia desde el hebreo y el griego al latín (la «vulgata»).

No hay comentarios:

Publicar un comentario