Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 14 de septiembre de 2020

Material para la fiesta de la exaltación de la cruz


El 14 de septiembre se celebra la fiesta de la exaltación de la cruz. He hablado de esta fiesta en varias ocasiones, explicando su origen y recogiendo poemas, cantos y representaciones artísticas. Pueden ver las entradas haciendo un click sobre los títulos:

- Exaltación de la Cruz. Historia de los orígenes de esta fiesta. En el s. VII un rey persa invadió la Tierra Santa, destruyendo los santuarios cristianos y llevándose a su patria todos los tesoros que encontró. El emperador de Bizancio le hizo la guerra y consiguió recuperar los objetos preciosos que el persa había robado. Tal día como hoy del año 628 entró en Jerusalén y restituyó la reliquia de la Cruz a la ciudad. 

- Hoy es la fiesta del Exaltación de la Cruz. Significado bíblico de esta fiesta. Es el amor de Cristo el que da valor a la cruz, el que hace que un instrumento de tortura se transforme en instrumento de redención.

En la fiesta de la exaltación de la cruz. Resumen de la historia y del significado de esta fiesta. En Europa, antiguamente era la fiesta del final de la vendimia y de las cosechas de otoño, por lo que se ofrecían flores y frutos sobre el altar para dar gracias por el año agrícola que terminaba y para pedir la bendición de Dios en el nuevo ciclo.

Exaltación de la Cruz (14 de septiembre). La cruz de Cristo y nuestras cruces personales. Esa cruz que te viene encima en el momento menos oportuno -una enfermedad que te pilla mientras tienes muchas cosas que hacer y que te echa por tierra un montón de proyectos- es la "tuya". Adelante con esa cruz que no te va bien. Con la cruz que no está hecha a medida. Lo que cuenta no es que la cruz esté hecha a tu medida. Lo esencial es que tú seas a la medida de Cristo.

- ¡Oh, Cruz fiel! Algunos versos clásicos que cantan a la cruz de Cristo. La Cruz es fiel, dulce y hermosa. Y lo es porque en ella murió el testigo fiel y veraz, en ella podemos contemplar al más hermoso de los hijos de los hombres, de ella cuelga el fruto más dulce de cuantos hay en el mundo entero.

Improperios para la adoración de la cruz. Canto con vídeo: "Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. ¡Venid a adorarlo!..."

En la cruz está la vida y el consuelo. Poema de santa Teresa de Jesús, bellamente cantado.

Cruz, descanso sabroso de mi vida. Otro poema de santa Teresa de Jesús, también bellamente cantado.

El árbol de la vida. Fotos de la curiosa representación del árbol de la Cruz que preside el altar del santuario del Niño Jesús de Praga que tenemos los carmelitas descalzos en Mysore, en la India. 

Estampas antiguas de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario