Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 30 de julio de 2012

Esculturas de animales en Roma (4)

Esta es la cuarta entrada que dedicamos a la fauna romana que, como podemos comprobar, es muy numerosa y muy variada. (Aquí se pueden consultar las anteriores: uno, dos y tres). Los animales que la componen, además, son extraordinariamente lonjevos, teniendo varios más de dos mil años (como los caballos, el oso, la gata y la cerda de hoy, por ejemplo). En cada una hemos visto nueve fotografías. Aquí van las de hoy. ¡Feliz día a todos!

Dragón en la fuente de Neptuno de plaza Navona, realizada por Giacomo della Porta en 1574.

Tortuga de la fuente de plaza Mattei, en el corazón del barrio judío, obra de Taddeo Landini hacia 1581.

Oso de época imperial en el palacio de los Orsini (era el símbolo de la familia). Ha perdido un brazo, pero si consideramos que tiene más de dos mil años y que se encuentra al abierto, demasiado bien se conserva.

Caballos de los Dioscoros (los "hijos de Zeus" Castor y Pólux) en la plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel con esculturas de época clásica.

Gata en lo alto de una cornisa que da el nombre a la famosa vía de la gatta. Se cuenta que antiguamente había un niño que había salido por la ventana y estaba a punto de caer. Una gata, con sus continuos y fuertes maullidos consiguió llamar la atención de la madre y llevarla hasta el niño, que pudo ser rescatado. Como recuerdo, colocaron allí esta escultura egipcia, proveniente del antiguo templo de Isis en Roma.

Caracol de la fuente de Neptuno de Piazza Navona.

Cangrejo de la fuente de Neptuno de piazza Navona.

Cerda en la via de la Scrofa. El cartel habla de una fuente desaparecida en el s. XIX, pero la escultura tiene más de 2.000 años.

Cabeza de león en el picaporte de una puerta de la vía de la scrofa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario