Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 22 de septiembre de 2020

Santas de nombre Teresa


Recuperamos esta entrada del año 2015, en la que hablo de 20 Teresas especialmente significativas: 15 canonizadas por la Iglesia, 3 beatificadas y 2 venerables en proceso.

En la fotografía se puede ver un curioso monumento a las mujeres que llevan el nombre de "Teresa". Se encuentra en la ciudad de Ávila (España). En el calendario litúrgico se celebran varias santas llamadas así.

Santa Teresa de Jesús (o de Ávila, España, 1515-1582, fiesta el 15 de octubre). Fundadora de las carmelitas descalzas, mística y doctora de la Iglesia. Fue la primera mujer de nombre "Teresa" canonizada. (En 1622). 

Santa Teresa Margarita Redi del Sagrado Corazón de Jesús (Italia, 1747–1770, fiesta el 1 de septiembre). Mística carmelita descalza.

Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars (España, 1843-1897, fiesta el 26 de agosto). Fundadora de las hermanitas de los ancianos desamparados.

Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz (o de Lisieux, Francia 1873-1897, fiesta el 1 de octubre). Carmelita descalza, mística y doctora de la Iglesia.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (más conocida con su nombre de seglar: Edith Stein, Alemania, 1891-1942, fiesta el 9 de agosto). Carmelita descalza, mártir en Auschwitz por su oposición al nazismo.

Santa Teresa de Jesús de los Andes (Chile, 1900-1920, fiesta el 13 de julio). Carmelita descalza, la primera santa chilena.

Santa Teresa de Calcuta. (1910-1997, fiesta el el 6 de septiembre). Fundadora de las misioneras de la caridad.

Hay otras santas que comparten este nombre, aunque son menos conocidas:

Santa Teresa de Portugal (1175-1250, fiesta el 17 de junio). Reina, madre y religiosa. Su culto se aprobó en 1705. 

Santa Teresa Eustochio Verzeri (Italia, 1801-1852, fiesta el 3 de marzo). Fundadora de las hijas del Sagrado Corazón de Jesús.

Santa María Teresa Couderc (Francia, 1805-1885, fiesta el 16 de setiembre). Fundadora de las hermanas del cenáculo.

Entre los 103 mártires coreanos encabezados por Andrés Kim y Pablo Chong, están santa Teresa Kim Im-i, santa Teresa Kim y santa Teresa Yi Mae-im, (martirizadas en 1840, fiesta el 20 de setiembre).

Entre los 120 mártires chinos encabezados por Agustín Zhao, están santa Teresa Zhang He y santa Teresa Chen Tinjieh (martirizadas en 1909, fiesta el 9 de julio).

También hay varias beatas y venerables con este nombre. Entre las carmelitas, destacan:

Beata Teresa de san Agustín y compañeras mártires de Compiegne (martirizadas en Francia en 1794, fiesta el 17 de julio). Carmelita descalza.

Beata María Teresa de Jesús Scrilli (Italia, 1825-1889, fiesta el 13 de noviembre). Fundadora de las religiosas de nuestra Señora del Monte Carmelo.

Beata Teresa del Niño Jesús y de san Juan de la Cruz y compañeras mártires de Guadalajara (martirizadas en España en 1936, fiesta el 24 de julio). Carmelita descalza.

No podemos olvidar a las venerables Teresa Toda y Teresa Guasch (madre e hija), dos figuras singulares, fundadoras de las carmelitas teresas de san José en 1826.

Veamos ahora las que se celebran en el mes de octubre, las dos carmelitas descalzas, escritoras místicas y doctoras de la Iglesia. 

El 1 de octubre se celebra la fiesta de santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz (1873-1897), también conocida como Teresa de Lisieux, por la ciudad francesa en la que vivió desde los cuatro años hasta su muerte, cuando tenía veinticuatro. Es «la santa más grande de los tiempos modernos» y patrona de las misiones, junto con san Francisco Javier. La «Historia de un alma» (su autobiografía) es el libro más traducido y editado en toda la historia de la humanidad, después de la Biblia. Además, ha sido la santa más citada por los papas que han gobernado la Iglesia después de su muerte y es una de las mujeres que más han influido en la evolución de la teología y de la espiritualidad. Experta en «la ciencia del amor», insiste en que Dios es «más tierno que una madre» y nos enseña a aceptar pacíficamente los propios límites y capacidades, poniendo nuestras vidas con confianza y abandono en las manos de Dios.

El 15 de octubre se celebra la fiesta de santa Teresa de Jesús (1515-1582), también conocida como Teresa de Ávila, por la ciudad española en la que nació y en la que fundó el primer monasterio de carmelitas descalzas, que hoy están dispersas por todo el mundo. Fue la primera mujer de la historia declarada doctora de la Iglesia y la fundadora del Carmelo descalzo, que hoy está extendido por todo el mundo y consta de unas 13.000 monjas contemplativas, unos 3.500 frailes, unas 60 Congregaciones religiosas de vida activa (principalmente misioneras) e Institutos seculares, unos 40.000 miembros del Carmelo seglar y numerosos grupos laicales asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario