Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 28 de septiembre de 2020

Material sobre Yom Kipur


Los judíos celebran hoy la fiesta de «Yom Kipur», que supone la culminación de los «Yamim Noraim», los diez ‘Días del Temor’ o ‘Días del Arrepentimiento’, que comenzaron con la celebración de «Rosh Hashaná». Dicha fiesta tiene un doble significado: es al mismo tiempo el comienzo de un nuevo año y el día en que Dios juzga las acciones realizadas por los hombres en el año anterior. Aunque los seres humanos son juzgados el día de «Rosh Hashaná», el veredicto del juicio es fijado diez días después, el día de «Yom Kipur».

Los «Yamim Noraim», los diez días de arrepentimiento que transcurren entre «Rosh Hashaná» y «Yom Kipur» son la gran oportunidad que Dios concede a los hombres para que se reconcilien entre sí, salden sus deudas y se dispongan a pedir perdón. 

Dios perdona a los hombres el día de «Yom Kipur» si durante los días precedentes han pedido disculpas a los que han ofendido durante el año anterior y han pagado sus deudas pendientes. 

Tres son los pasos de la verdadera «Teshubá» (palabra que significa ‘arrepentimiento’, ‘retorno’): 1) Reconocer la transgresión realizada. 2) Confesar verbalmente el propio pecado: «Señor, yo erré, transgredí e hice el mal delante de ti. Me arrepiento y no volveré a hacerlo». 3) Aceptar el compromiso de no incurrir en el mismo pecado en circunstancias similares.

Les recuerdo algunas entradas en las que he hablado de esta fiesta, explicando cada una de sus características y recogiendo vídeos:

- Curso de Biblia: fiestas judías. Además de las tres grandes fiestas de peregrinación (Pascua, Pentecostés y Las cabañas), los judíos celebran otras fiestas anuales, entre las que destaca la de «Yom Kipur» («día de la expiación»).

- Explicación de la fiesta. Mientras dure Yom Kipur, los judíos vestirán ropa blanca y limpia, en recuerdo de las palabras de Isaías: “Aunque vuestros pecados sean como la púrpura, los dejaré blancos como la nieve” (Is 1,18), no usarán artículos de piel que hayan generado sufrimiento a los animales, se abstendrán de comer, beber, ducharse, usar perfumes, maquillarse y tener relaciones sexuales. La mayoría pasará el día entero orando en la sinagoga (muchos también pasarán allí la noche).

- Vídeo con el canto del «Kol Nidre», que dice así: "Todos los votos, juramentos y promesas que hicimos a Dios desde el último Yom Kipur a este Yom Kipur y no fuimos capaces de cumplir sean anulados. Puedan ser nulos y sin efecto. Que seamos eximidos de ellos y liberados de ellos. Que esos votos no se consideren votos, esos juramentos no se consideren juramentos, y esas promesas no se consideren promesas".

- Yom Kipur 2014Hay cinco cosas que todo judío piadoso no debe hacer esta tarde ni mañana durante todo el día: 1. Comer y beber, 2. Lavarse, 3. Aplicarse aceites o lociones en la piel, 4. Tener relaciones maritales, 5. Usar zapatos de cuero. Esto se debe a que, a lo largo del año, la mayor parte de la gente pasa su tiempo dedicado a la comida, el trabajo, las posesiones materiales superficiales (simbolizadas por los zapatos) y los placeres superficiales (simbolizados por los aceites). En Yom Kipur los judíos quieren recordar qué es lo que realmente cuenta en la vida, dejando de lado por unas horas todo lo demás.

- Yom Kipur 2015"Todas las mitzvot [las prácticas] que Dios nos ordenó en Yom Kipur están diseñadas para remover, en la mayor cantidad posible, la relación de una persona con el mundo físico, hasta que ella es completamente como un ángel. Así como los ángeles (por así decirlo) se paran derechos, así también nosotros pasamos la mayor parte de Yom Kipur parados de pie en la sinagoga. Y así como los ángeles (por así decirlo) se visten de blanco, así también nosotros acostumbramos a vestirnos de blanco en Yom Kipur. Así como los ángeles no comen ni beben, así también, nosotros no comemos ni bebemos en este día".

Yom Kipur 2016. Edith Stein, santa Teresa Benedicta de la Cruz, nació el día de Yom Kipur, que describe así: «Una vez al año, en el día más grande y más santo del año, el día de la Reconciliación, entraba el sumo sacerdote al Santo de los Santos, a la presencia del Señor, para orar por sí mismo, por su casa y por todo el pueblo de Israel, para asperjar el trono de gracia con la sangre del macho cabrío sacrificado, purificando así el santuario de sus propios pecados y de los de su casa y de las impurezas de los hijos de Israel y de sus transgresiones y de todos sus pecados». 

- Canto Avinu, Malkeinu. Padre nuestro, Rey nuestro, Muéstranos tu gracia y respóndenos. Porque no tenemos obras (buenas que presentar ante ti), trátanos con misericordia y bondad y sálvanos. 

Canto de conclusión de las celebraciones de Yom Kipur. Oh Dios, grande y poderoso, ensalzado y temible, concédeme tu perdón en la hora de Neilá (el cierre de las puertas y del juicio). El Señor es nuestro Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario