Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 12 de octubre de 2016

Yom Kipur 2016


Esta tarde comienza para los judíos el ayuno de Yom Kipur, que dura hasta mañana por la tarde (unas 25 horas en total). Para ellos Yom Kipur es el día 10 de Tishreiel primer mes del año 5777.

Como los meses judíos son lunares, las fiestas caen en distintas fechas del calendario solar. El año 1891 también cayó en 12 de octubre. Ese día nació Edith Stein, santa Teresa Benedicta de la Cruz, que describe así la fiesta del Yom Kipur

«Una vez al año, en el día más grande y más santo del año, el día de la Reconciliación, entraba el sumo sacerdote al Santo de los Santos, a la presencia del Señor, para orar por sí mismo, por su casa y por todo el pueblo de Israel, para asperjar el trono de gracia con la sangre del macho cabrío sacrificado, purificando así el santuario de sus propios pecados y de los de su casa y de las impurezas de los hijos de Israel y de sus transgresiones y de todos sus pecados». 

Los judíos piadosos dedicaban el día entero al ayuno y a la oración, pidiendo a Dios el perdón y la misericordia para todos los pecadores (así lo hacen hasta el presente). 

Durante toda su vida, Edith Stein consideró una señal la fecha de su nacimiento, convencida de que habría de marcar el desarrollo de su destino.

He comentado con detenimiento el significado de esta fiesta y de sus orígenes bíblicos, explicando tradiciones y recogiendo cantos en las siguientes entradas: 

Yom Kipur: fiesta judía de la Expiación

Yom Kipur 2013

Yom Kipur 2014

Yom Kipur 2015

También he tratado de «Yom Kipur» y los «Yamim Noraim», analizando la relación entre las fiestas de «Purim» y «Yom-Kipur», en la clase bíblica dedicada a "Otras fiestas judías".

Por otro lado, hoy es la fiesta de la Virgen del Pilar. He hablado de su basílica en Zaragoza, recogiendo fotografías, en esta entrada. Y he recogido la jota "El Ebro guarda silencio" en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario