Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 13 de septiembre de 2013

Yom Kippur 2013


Esta tarde comienza la celebración del Yom Kippur, el día de la expiación judío. Aquí explicamos su significado, las normas bíblicas y las costumbres posteriores. Esta es la impresionante oración que esta tarde, antes de la puesta del sol, se cantará tres veces en cada sinagoga: el Kol Nidre, la plegaria para anular los votos que no se han podido cumplir durante el año pasado.


En realidad, el Kol Nidre, musicalizado por muchos autores y muy conocido incluso por los no judíos, no es una oración, sino una declaración de intenciones sobre los votos y promesas que no han podido cumplirse por fragilidad ( o no se podrán cumplir en el año entrante). Dice así:

Todos los votos, juramentos y promesas que hicimos a Dios desde el último Yom Kippur a este Yom Kippur y no fuimos capaces de cumplir sean anulados. Puedan ser nulos y sin efecto. Que seamos eximidos de ellos y liberados de ellos. Que esos votos no se consideren votos, esos juramentos no se consideren juramentos, y esas promesas no se consideren promesas.

3 comentarios:

  1. Gracias por darnos a conocer las tradiciones de "nuestros hermanos mayores". Yo no había oído nunca esa canción y me ha parecido muy emotiva. La he hecho mía y le he pedido al Señor que anule todos los votos y promesas que he hecho en mi vida y no he podido cumplir por fragilidad y que ahora no recuerdo. Paolo

    ResponderEliminar
  2. Que fiesta tan espcial, también nosotros renovamos nuestros votos, promesas, intenciones propósitos... dentro del año litúrgico. Le pedimos a Dios que nos permita querer seguir queriendo.
    Conchita

    ResponderEliminar
  3. No la entiendo lo que dicen pero esa musica y lo bien que lo cantan llega ' El Señor cantaria asi Ana Maria

    ResponderEliminar