Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 14 de septiembre de 2015

Hoy es la fiesta del Exaltación de la Cruz


Hoy es la fiesta del Exaltación de la Cruz. Hemos explicado su origen aquí. Antiguamente era la fiesta del final de la vendimia y de las cosechas de otoño, por lo que se ofrecían flores y frutos sobre el altar para dar gracias por el año agrícola que terminaba y para pedir la bendición de Dios en el nuevo ciclo.

San Pablo afirma que "Cristo se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz." (Fil 2,6ss). De modo que la cruz no es "exaltación" sino "humillación". Equivale a una muerte deshonrosa.

Pero Cristo nos dice: "No me quitan la vida, sino que yo la doy voluntariamente por amor". Es el amor de Cristo el que da valor a la cruz, el que hace que un instrumento de tortura se transforme en instrumento de redención. Por eso, san Pablo añade: "Me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gál 2,20).

En la cruz de Jesús comprendemos la medida de su amor. Los poetas han cantado muchas veces este misterio (aquí recojo enlaces a tres poemas en honor de la cruz). Demos gracias a Cristo, que nos amó hasta el extremo y sigue amándonos de la misma manera.

3 comentarios:

  1. CUANDO CLAVARON A JESUS EN LA CRUZ LA NATURALEZA SE PUSO TRISTE COMO NO LLORAR SI SACRIFICABAN AL QUE TANTO NOS AMO Y NOS CREO Y JESUS TRASFORMO LA CRUZ EN LUZ POR ESO DE PEQUEÑA AL LADO DE MI CASA PLANTABAN UNA GRAN CRUZ LLENA DE LUCES TAL DIA COMO HOY Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. Lleva la CRUZ abrazada y, no te pesara, que si la llevas arrastrando más te pesará.
    (Es difícil pero es la verdad)

    ¡Te adoramos CRISTO y te bendecimos, que por tú SANTA CRUZ redimiste al mundo!.

    Danos fuerza Señor a llevar nuestra cruz con valentía y, con amor, porqué es lo que nos redime.
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. "La Cruz Gloriosa del Señor resucitado es el árbol de la salvación, en Él yo me nutro, en Él me deleito, en sus raíces crezco en sus ramas yo me extiendo"

    ResponderEliminar