Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 7 de septiembre de 2017

Saludos desde Roma


Esta semana me encuentro en Roma, dando un cursillo sobre santa Teresa de Jesús a los estudiantes del colegio internacional del Carmelo descalzo en el Teresianum, junto a la basílica de san Pancracio y a la villa Pamphili. La semana próxima les daré otro sobre san Juan de la Cruz.

Los orígenes de esta casa se remontan al siglo XVII. Desde 1605 los carmelitas descalzos tuvimos varias casas destinadas a preparar frailes que pudieran ir a misiones, estudiando antes idiomas y apologética «para corregir los errores de los herejes, los cismáticos y los paganos», tal como se lee en los decretos de constitución aprobados por los papas de la época.

Después de haber tenido varias sedes en Roma y alrededores, el «seminarium missionum» se estableció junto a la basílica de san Pancracio en 1663.

Tras las exclaustraciones que se sucedieron en distintos países europeos a lo largo del siglo XIX, el colegio internacional de la Orden se volvió a abrir en Roma, junto a la casa general, en 1925, y obtuvo el título de facultad de teología, con posibilidad de ofrecer grados de bachillerato, licencia y doctorado en 1935. Ese mismo año se reinauguró el seminario de las misiones junto a la basílica de san Pancracio (el actual edificio para los estudiantes de especialización).

La construcción del actual colegio internacional y de la facultad de teología del Teresianum se prolongó durante varios años y se inauguró oficialmente en 1955. El instituto de espiritualidad funciona en la misma sede desde 1957 y algunos años después se añadió la especialización en antropología cristiana.

En otras ocasiones he hablado de esta casa llena de historia y he recogido fotos del Teresianum, del colegio internacional, de la basílica y de las otras realidades cercanas. Para abrirlas, solo tienen que hacer un click sobre los títulos. A continuación recojo más fotografías.

- El Teresianum de Roma.

- La universidad de los carmelitas descalzos de Roma.

- Basílica de san Pancracio en Roma.



Vista desde la ventana de mi habitación


Atrio del colegio internacional, junto a la sala de recreación


Aula magna del Teresianum


Capilla principal del Teresianum


Cripta, capilla del colegio


Comedor del colegio


Ambón de la basílica de san Pancracio


Nave central de la basílica

1 comentario: