Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Saludos desde Roma


Esta semana me encuentro en Roma, dando un cursillo sobre san Juan de la Cruz a los estudiantes del colegio internacional del Carmelo descalzo y a otros que se han unido desde otros lugares de Italia. 

Me encuentro en el «Teresianum», junto a la basílica de san Pancracio y a la villa Pamphili. Aquí estudié teología y más tarde fui profesor. He regresado en distintas ocasiones a dar cursillos de verano y siempre ha sido para mí un placer volver a este lugar..

Los orígenes de esta casa se remontan al siglo XVII. Desde el año 1605, los carmelitas descalzos tuvimos varias casas destinadas a preparar frailes que pudieran ir a la antigua Persia (actual Irán) y otras misiones, estudiando antes idiomas y otras cuestiones que les prepararan para esos destinos.

Después de haber tenido varias sedes en Roma y alrededores, el «seminarium missionum» se estableció junto a la basílica de san Pancracio en 1663.

Tras las exclaustraciones que se sucedieron en distintos países europeos a lo largo del siglo XIX, el colegio internacional de la Orden fue cerrado por el gobierno italiano en 1870, pero se volvió a abrir en Roma, junto a la casa general, en 1925. Obtuvo el título de facultad de teología, con posibilidad de ofrecer grados de bachillerato, licencia y doctorado en 1935. Ese mismo año se reinauguró el seminario de las misiones junto a la basílica de san Pancracio (el actual edificio para los estudiantes de especialización).

La construcción de la sede del actual colegio internacional y de la facultad de teología del Teresianum se prolongó durante varios años y se inauguró oficialmente en 1955. El instituto de espiritualidad funciona en la misma sede desde 1957 y algunos años después se añadió la especialización en antropología cristiana.

En otras ocasiones he hablado de esta casa llena de historia y he recogido fotos del Teresianum, del colegio internacional, de la basílica y de las otras realidades cercanas. Para abrirlas, solo tienen que hacer un click sobre los títulos. 

El Teresianum y las otras realidades de la plaza san Pancracio de Roma. Con fotos de la basílica, la residencia para ancianos de las hijas de santa María de la Providencia, la comunidad de religiosas carmelitas del Niño Jesús de Praga, el colegio internacional San Juan de la Cruz, la comunidad de especialización Santa Teresita, la facultad de Teología Santa Teresa de Ávila y la villa Pamphili (el gran parque).

- La universidad de los carmelitas descalzos de Roma. Con fotos del acceso, el aula magna, la capilla, la biblioteca y el claustro interno.

- Basílica de san Pancracio en Roma. Con fotos de la fachada, el templo y las catacumbas.

A continuación recojo más fotografías.

Atrio del colegio internacional, junto a la sala de recreación.

Los estudiantes del colegio internacional.

Los estudiantes en una visita nocturna a la basílica de San Pedro.

Aula magna del Teresianum.

Capilla principal del Teresianum.

Las preciosas esculturas en mármol de Carrara que presiden el altar mayor: la Virgen del Carmen y san Simón Stock.

Cripta, capilla del colegio internacional.

Celebración en rito copto en la capilla del colegio. Recordemos que los alumnos y sus formadores provienen de distintos lugares del mundo, por lo que también han crecido en el seno de otros ritos distintos del latino romano.

Celebración en rito bizantino en la misma capilla.

Celebración en rito maronita.

Participación de los estudiantes carmelitas de Roma en una celebración en rito siro-malabar.

Comedor del colegio internacional.

Comedor de la comunidad de profesores.

En el edificio hay varios restos de época imperial, como este relieve con un oso, de hace unos 1900 años. Se encuentra a la entrada de la secretaría de la facultad.

En el mismo pasillo se encuentra este cuadro de grandes dimensiones, que representa a santa Teresita del Niño Jesús (de Lisieux), patrona de las misiones, pintado en 1925.


Cerca están estos cuadros de pequeñas dimensiones, que representan a santa Teresa de Jesús (de Ávila), con referencias a sus escritos.

Esta columna de época imperial, rematada con una cruz, cuando se hizo la basílica de san Pancracio, se encuentra junto a la puerta de entrada del recinto. En el patio interior hay otra muy parecida.

Esto es lo que se ve desde las ventanas, ya que por detrás, a partir del muro, se extiende la villa Pamphili, el parque público urbano más grande de Roma, ya que tiene 184 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario