Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 12 de mayo de 2022

El Teresianum y las otras realidades de la plaza san Pancracio de Roma


San Pancracio fue un joven soldado, al que los romanos cortaron la cabeza junto a la puerta «aurelia» de las murallas de Roma el 12 de mayo del año 304 porque no quiso renunciar a su fe cristiana. En el lugar donde fue martirizado y enterrado surgieron unas catacumbas, que estuvieron en uso durante 300 años. En el siglo V se construyó una basílica sobre su tumba, que fue ampliada y embellecida en los siglos posteriores. Desde el siglo XVII es atendida por los carmelitas descalzos. Esta foto es de la fachada. 

Aquí pueden ver una foto del presbiterio, durante una celebración.

Otra vista del mismo presbiterio. La tumba de san Pancracio está debajo del baldaquino.

Esta su página web:

Esta es su cuenta de facebook:

Junto a la basílica, ocupando el antiguo convento carmelitano, desde 1908 hay una comunidad de hijas de santa María de la Providencia, que atiende una residencia de ancianas. Es la primera obra asistencial de las religiosas fundadas por san Luis Guanella. Esta es la capilla.

Esta es su página web:

En el blog, ya he hablado en otras ocasiones del Colegio Internacional san Juan de la Cruz, donde unos 30 jóvenes frailes provenientes de distintos lugares del mundo se forman y estudian teología en el Teresianum. Son profesos temporales que se preparan para la profesión perpetua y el sacerdocio. 

Aquí tienen su cuenta de facebook:
https://www.facebook.com/Collegio-Teologico-Internazionale-OCD-San-Giovanni-della-Croce-358883857808907

El Teresianum es la universidad de la Orden, donde se puede estudiar teología (el "ciclo institucional"), espiritualidad y antropología cristiana. También es una comunidad de unos 30 frailes, que trabajan en la facultad y colaboran con otras realidades eclesiales. Aquí ven una foto del aula magna durante una conferencia.

Esta es la entrada de la facultad.

Este es el claustro interno.

Esta es la capilla principal de la casa.

Esta es su página web:
https://www.teresianum.net

En un edificio independiente, pero compartiendo los mismos jardines y otras instalaciones se encuentra la comunidad de especialización santa Teresita (el antiguo Seminarium missionum), compuesta por otros 30 padres jóvenes que hacen estudios de especialización en las universidades romanas. Todos son profesos solemnes. Esta foto es de hace algunos años, ya que no tengo ninguna reciente.

También hay una comunidad de religiosas carmelitas del Niño Jesús de Praga (de origen polaco) que colabora con la parroquia, trabaja en el Teresianum y reside en un conventito dentro del mismo espacio. Aquí ven a tres de las hermanas.

Todas estas realidades comparten la misma dirección: Piazza San Pancrazio, 5, junto al Gianicolo, en el barrio de Monteverde vecchio, a las puertas de Villa Pamphili, de 184 hectáreas, una de las más extensas de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario