Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 30 de mayo de 2022

Visitando Tierra santa: Ein Karem


Ein Karem es una pequeña población junto a Jerusalén (hoy es un barrio de la ciudad, totalmente judío), donde vivían Isabel y Zacarías, los padres de Juan Bautista. 

Allí se dirigió la Virgen María después de la anunciación, recorriendo el mismo camino que había hecho 1000 años antes el arca de la alianza (desde las montañas de Galilea a las montañas de Judea). Las reacciones de Isabel y de David son semejantes, subrayando que María es la nueva arca de la nueva alianza. Allí cantaron María el Magníficat y Zacarías el Benedictus.

La iglesia de san Juan Bautista fue construida por el patronato español y conserva el escudo real, azulejos de Manises y pinturas de Ribalda, Rivera, y Lucas Jordán, entre otros. En el patio se puede leer el «Benedictus», escrito en cerámica en numerosos idiomas. 

La iglesia de la Visitación recuerda el lugar donde se escondió santa Isabel con san Juan niño, para salvarlo de los soldados de Herodes, que habían recibido orden de asesinar a los niños de menos de dos años en Belén y sus alrededores. 

Pueden ver imágenes de estos dos templos en el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario