Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 18 de septiembre de 2020

Material sobre Rosh HaShaná (inicio del año judío)


Esta tarde comienzan las fiestas del inicio del año judío (el año 5781 desde la creación del mundo, según el cómputo tradicional). Ya he explicado muchas cosas referidas a esta festividad en las siguientes entradas:

Rosh Hashaná: Inicio del año judío. (Explicación histórica con un vídeo en el que suenan el sofar). La Biblia dice que el año comienza con la primavera; en concreto en Pascua, el 15 del mes hebreo de Nisán, que cae entre marzo y abril (cf. Éx 12,2). El brotar de las flores y de los árboles sería un recordatorio perpetuo de la creación del mundo. A los seis meses se tenían las fiestas de otoño y el inicio del año laboral, el día de Rosh Hashaná. No tiene que extrañarnos que no coincidiera el inicio del año civil y el inicio del año laboral...

Inicio del año nuevo hebreo. (Algunas de las oraciones que se recitan en la cena). Al ponerse el sol, los judíos encenderán las velas de la mesa, rezando: Señor del universo, danos tu luz y tu verdad para que nos acompañen. Estas velas que encendemos son un símbolo de tu llama eterna: que nuestros ojos se abran al bien que debemos hacer, moviéndonos a trabajar para la paz y la armonía, haciendo que el mundo brille con tu presencia...

Tradiciones para el inicio del año judío. (Lista de alimentos que se ingieren este día y su significado). Rosh haShaná es un día para comer pan y manzana mojados en miel pidiendo a Dios un nuevo año "bueno y dulce"; pero también para reconciliarse con las personas a las que hemos ofendido y anular los votos y promesas no cumplidos. Además, en Rosh haShaná los judíos comen alimentos que simbolizan cosas buenas que desean para el siguiente año.

- Rosh HaShaná. Inicio del año judío (Explicación de los ritos relativos al "día del juicio"). Rosh HaShaná es una oportunidad para hacer examen de conciencia del año que termina y para hacer planes para el año que comienza. Rosh HaShaná también es llamado Iom HaDin, que literalmente quiere decir “El Día del Juicio”. Hoy los judíos se preguntan: ¿Estuve a la altura de lo que Dios esperaba de mí? ¿Está Dios satisfecho conmigo? ¿Cuáles son mis defectos? ¿De que tengo que arrepentirme y pedir perdón?

Rosh HaShaná. Inicio del año judío. Les recuerdo que la fiesta de «Rosh Hashaná» tiene un doble significado: es al mismo tiempo el comienzo de un nuevo año y el día en que Dios juzga las acciones realizadas por los hombres en el año anterior. Aunque los seres humanos son juzgados el día de «Rosh Hashaná», el veredicto del juicio es fijado diez días después, el día de «Yom Kipur». Los «Yamim Noraim», los diez días de arrepentimiento que transcurren entre «Rosh Hashaná» y «Yom Kipur» son la gran oportunidad que Dios concede a los hombres para que se reconcilien entre sí, salden sus deudas y se dispongan a pedir perdón.

- Rosh HaShaná. Inicio del año judío. "Rosh Hashaná" literalmente no significa "inicio del año", sino "cabeza del año". Los judíos consideran que la relación de "Rosh Hashaná" con los demás días del año es análoga a la relación de la cabeza con los demás órganos del cuerpo. Por eso, el elemento fundamental de esta fiesta es reconocer el señorío de Dios sobre cada personas y el deseo de tener una buena relación con él a lo largo de todo el año que hoy empieza.

Música contemporánea sobre Rosh Hashanáh. Cantando y bailando con ritmos modernos en las calles de Jerusalén: estudio de la Biblia, oración, encuentros familiares, comida de manzanas con miel, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario