Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 15 de septiembre de 2020

Material para celebrar a la Virgen dolorosa


Ayer celebramos la fiesta de la exaltación de la cruz y hoy es la conmemoración litúrgica de la Virgen de los Dolores. Tradicionalmente esta fiesta se celebraba el viernes anterior al Domingo de Ramos (y así se conserva en muchos sitios).

He dedicado muchas entradas a recoger poesías y cantos en honor de nuestra señora a los pies de la cruz, la Virgen dolorosa. Aquí pueden ver algunas:

La Virgen de los Dolores. Con el precioso poema "Ofrenda", que introduce el Vía Crucis de Gerardo Diego: "Dame tu mano, María, / la de las tocas moradas. /Clávame tus siete espadas / en esta carne baldía..."

Himno a la Virgen de los Dolores. Traducción española del Stabat Mater realizada por Lope de Vega en el s. XVI: "La Madre piadosa estaba / junto a la cruz y lloraba /mientras el Hijo pendía; / cuya alma, triste y llorosa, / traspasada y dolorosa, / fiero cuchillo tenía..."

- Canto a la Virgen de los Dolores. Con vídeo: "Al pie de la cruz estaba, / afligida y dolorosa, / la madre triste y llorosa, / traspasado el corazón, / sufriendo junto a su Hijo / el dolor de su Pasión..."

María a los pies de la cruz. Reflexión bíblica y teológica. Desde la cruz, Jesús asocia a su madre a su «hora», que es también la hora de María, figura y realización de la Iglesia, que permanece de pie junto a la cruz y que recibe del Señor el encargo de acoger a los discípulos como hijos.

- Hoy es la fiesta de la Virgen de los Dolores. Con una reflexión de Frédéric Antoine Ozanam sobre el Stabat Mater. "La liturgia católica nada tiene tan patético como estos lamentos tristes, cuyas estrofas caen como lágrimas, tan dulces, que en ellos se descubre un dolor divino consolado por los ángeles; tan sencillos en su latín popular, que las mujeres y los niños comprenden la mitad por las palabras y la otra mitad por el canto y el corazón".

Poesía para hoy. Poema de José María Pemán: "Estaba la Dolorosa / junto al leño de la Cruz. / ¡Qué alta palabra de luz!..."

Música para hoy. Saeta de Diana Navarro, que es oración salida de las entrañas.

Oración a la Virgen dolorosa. Texto de José Luis Martín Descalzo: "En todas las esquinas de la vida, tú lo sabes, Señora, nos espera el dolor. ¿Y a quién acudir sino a tu lado, Virgen experta en penas, sabia en dolores?..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario