Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 8 de septiembre de 2020

Material para la fiesta de la natividad de la Virgen María


El 8 de septiembre se celebra la fiesta del nacimiento de la Virgen María. Tal como he explicado en otras ocasiones, parece ser que al principio era la conmemoración anual de la dedicación de la basílica de santa Ana en Jerusalén (lugar que la tradición señala como la casa en la que nació la Virgen María). Desde el siglo VI pasó a celebrarse como una conmemoración del nacimiento de María en el oriente cristiano. En el siglo VII la fiesta comenzó a celebrarse con el mismo significado también en occidente.

En otras ocasiones he hablado de esta fiesta y he recogido oraciones, poemas, fotos de imágenes de la Virgen niña y del templo de santa Ana en Jerusalén. Quienes lo deseen, pueden hacer un click sobre las entradas:

Fiesta del nacimiento de la Virgen MaríaNormalmente, solo celebramos la fiesta de la muerte de los Santos, su nacimiento a la vida en plenitud en el cielo. En el caso de su nacimiento natural, de su "cumpleaños", solo lo hacemos para Jesús (25 de diciembre), María (8 de septiembre) y Juan Bautista (24 de junio), de los que también celebramos su muerte: Jesús el Viernes Santo, María el 15 de agosto y Juan Bautista el 29 de agosto.

Fiesta del nacimiento de la Virgen María. En una homilía tenida tal día como hoy en Jerusalén, san Juan Damasceno exclamó: “el día de la natividad de la Madre de Dios es festividad de alegría universal, pues a través de ella se renovó todo el género humano, y la aflicción de la madre Eva se convirtió en alegría”. Hoy se celebra también la fiesta patronal de muchos santuarios dedicados a la Virgen María con distintas advocaciones: Covadonga, Guadalupe de España, Caridad del Cobre en Cuba, etc.

Laudes para la fiesta de la Natividad de la Virgen María. Celebremos el nacimiento de santa María Virgen y adoremos a su Hijo Jesucristo, el Señor...

Oraciones de la liturgia bizantina para la Natividad de María. Les propongo algunas oraciones de la riquísima liturgia bizantina de la fiesta de la Natividad de la Virgen María, usada indistintamente por los cristianos ortodoxos y católicos de rito oriental: "Hoy, Dios que descansa sobre los Tronos Racionales, se ha dispuesto un Trono santo sobre la tierra. Por Su Amor a la humanidad, Aquel que afirmó los cielos con sabiduría ha preparado un Cielo Viviente. Pues de una raíz estéril hizo brotar, para nosotros, una rama portadora de vida, que es Su Madre. ¡Oh Dios de las maravillas y esperanza de los desesperados; Oh Señor, Gloria a Ti!..."

Poesías de Lope de Vega a la Natividad de la Virgen María. Entre las numerosas obras que escribió Lope de Vega (1562-1635) se conservan varios poemas dedicados a la Natividad de la Virgen María. El actual breviario español recoge uno como himno de laudes (Hoy nace una clara estrella) y otro como himno de vísperas (Canten hoy, pues nacéis Vos). Propongo aquí una selección de 7 poesías que este genial autor dedicó a esta fiesta.

Poesía de Alberto Lista a la Natividad de la Virgen. Poema de Alberto Lista (1775-1848). No es sencillo, pero merece la pena hacer el esfuerzo de leer textos difíciles para conocer otras maneras de expresarse, aunque ya no se usen. Recuerdo que "Uriel" es el nombre de uno de los siete arcángeles, que se traduce por "ángel de luz", por lo que se dice que gobierna el día y tiene su trono en el sol. Se decía que las "regiones empíreas" eran "los cielos de los cielos", la morada de Dios y de los ángeles. La palabra "ledo", que aparece al final, significa "feliz", "alegre".

Iglesia de santa Ana en Jerusalén (lugar del nacimiento de la Virgen María). Con fotos. En Jerusalén se conserva la basílica gótica de santa Ana, construida sobre el lugar donde, según una antigua tradición, vivieron Joaquín y Ana, y nació María. Está situada junto a la piscina de Bethesda (la piscina probática junto a la cual Jesús curó a un paralítico), muy cerca de donde comienza el Vía Crucis por las calles de la vieja Jerusalén...

Imágenes de la Virgen Niña (10 fotografías). En la fiesta de la "Natividad de María" o de "La Virgen Niña" quiero compartir con ustedes 10 fotografías que a algunos les llenarán de ternura y a otros de espanto (especialmente a los que no estén familiarizados). Representan a la Virgen María recién nacida, con vestidos de bebé, a veces en la cuna, a veces llena de joyas... son manifestación de la religiosidad popular, especialmente de los siglos XVII en adelante. Algunas tienen un gran valor artístico. Todas tienen un gran valor sentimental para quienes las han usado como medio para manifestar su cariño a la Virgen María.

Imágenes de la Virgen Niña (10 fotografías más). 

"Belenes" italianos para la fiesta del nacimiento de la Virgen María. Con fotos.  En esta entrada les hablo de una curiosa tradición italiana de los siglos XVIII y XIX: el llamado "belén de la niña", que se montaba en las casas para celebrar esta festividad. Igual que en Navidad se preparaba el belén con las escenas del nacimiento del Salvador (famosos son los belenes napolitanos del s. XVIII), a principios de septiembre, para celebrar el nacimiento de la Virgen María, se montaban en las casas y en las iglesias representaciones de la casa de san Joaquín y santa Ana...

Arrullo a la Virgen niña (canto popular a "la divina infantita"). Hoy ha nacido una rosa en el jardín del Señor; ella es la flor mas hermosa que embellece a la creación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario