Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 7 de septiembre de 2021

Tradiciones para el inicio del año judío


Hoy se celebra la fiesta de inicio del año judío: el "Rosh HaShaná". Aunque ellos comienzan siempre las fiestas por la tarde de la víspera, por lo que las celebraciones comenzaron ayer.

Rosh haShaná es un día para comer pan y manzana mojados en miel pidiendo a Dios un nuevo año "bueno y dulce"; pero también para reconciliarse con las personas a las que hemos ofendido y anular los votos y promesas no cumplidos.

Además, en Rosh HaShaná los judíos comen alimentos que simbolizan cosas buenas que desean para el siguiente año. Las comidas simbólicas están basadas en un juego de palabras en hebreo, que no se pueden traducir fácilmente.

El Talmud ofrece esta lista de alimentos que se toman en Rosh Hashaná. (La comida y su significado relacionado están escritos en letras mayúsculas).

Después de comer PUERRO o COL, se dice: "Sea tu voluntad, Señor D--s, que nuestros enemigos sean DIEZMADOS".

Después de comer REMOLACHA, se dice: "Sea tu voluntad, Señor D--s, que nuestros adversarios sean ELIMINADOS".

Después de comer DÁTILES, se dice: "Sea tu voluntad, Señor D--s, que nuestros enemigos sean DESTRUIDOS".

Después de comer CALABAZA, se dice: "Sea tu voluntad, Señor D--s, que el decreto de nuestra sentencia sea ROTO, y que nuestros méritos sean PROCLAMADOS ante ti".

Después de comer GRANADA, se dice: "Sea tu voluntad, Señor D--s, que nuestros méritos aumenten como las semillas de la GRANADA".

Después de comer la CABEZA de un cordero o pescado, se dice: "Sea tu voluntad, Señor D--s, que seamos como CABEZA y no como cola".

Los cristianos no deberíamos pedir el mal para nuestros enemigos. Al contrario, hemos de orar por ellos. Por eso, si se realiza el rito, es bueno orar por el perdón y la bendición de nuestros enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario