Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 17 de septiembre de 2021

Akko, Tolemaida, San Juan de Acre


"Akko" es una ciudad del norte de Israel, situada a orillas del mar Mediterráneo. Hay testimonios arqueológicos de presencia humana desde el 3000 a.C., pero se convirtió en ciudad amurallada hacia el 1500 a. C. 

En el siglo VIII a. C. fue conquistada por los asirios y en el siglo III a.C. por los griegos, que la llamaron "Tolemaida". Más tarde fue colonia romana, formó parte del imperio bizantino, del califato fatimita y, durante la época de las cruzadas, adquirió el nombre de "San Juan de Acre". Fue la última capital del reino latino de Jerusalén, que cayó en manos de los musulmanes "mamelucos" el año 1291. Después formó parte del imperio turco otomano, del protectorado británico y de Israel desde 1948.

San Alberto, patriarca de Jerusalén, que escribió la regla de vida de los carmelitas, cuya fiesta se celebra el 17 de septiembre, residió allí, ya que los musulmanes no permitían a los cristianos vivir en Jerusalén.

En nuestros días, "Akko" tiene unos 50.000 habitantes, la mayoría judíos, aunque con una importante minoría musulmana y algunos cristianos, drusos y seguidores de la religión Bahai (para los que es una ciudad sagrada, ya que allí está enterrado su fundador).

La ciudad vieja es patrimonio de la humanidad y conserva numerosos monumentos, como la ciudadela cruzada, antigua sede de los caballeros hospitalarios, la galería de los templarios, el caravasar (antigua posada para las caravanas) Khan al-Umdan y la mezquita de Jezzar Pasha (ejemplo de arquitectura otomana, con elementos bizantinos y persas, construida sobre la antigua catedral cristiana).

Vista aérea del núcleo histórico

El puerto, con sus barcos y numerosos cafés 
y restaurantes para los turistas

Antiguo comedor de la fortaleza de los 
Caballeros hospitalarios de san Juan de Jerusalén

Túnel de los caballeros templarios, 
que va desde la fortaleza al puerto

El caravasar (antigua posada para las caravanas)

La mezquita de "Ahmed al-Jezzar" o "Jezzar Pasha"

Interior de la mezquita. Los turistas pueden acceder a una parte, pagando una entrada

Mercado de especias

Los baños turcos

Casa y tumba del fundador de los Bahai

No hay comentarios:

Publicar un comentario