Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fiesta judía de Sucot (las tiendas)


Hoy concluye la fiesta judía de Sucot, también llamada "de las tiendas", "de las cabañas" o "de los tabernáculos". Esta fiesta recuerda los 40 años que los israelitas caminaron por el desierto morando en tiendas de campaña en su camino hacia la tierra prometida.

También sirve para dar gracias a Dios por las cosechas del año agrícola que termina (en el hemisferio norte estamos en otoño) y para disponerse a preparar la tierra para el nuevo año agrícola.

Por último, se celebra que se termina de leer el último capítulo de la Torá (el Pentateuco) y se vuelve a comenzar la lectura por el principio. Cada sábado se seguirá leyendo uno o varios capítulos en la sinagoga, de manera que se lea íntegra cada año.

Es la tercera de las grandes fiestas judías en las que antiguamente se peregrinaba al santuario de Jerusalén: Pesaj (la Pascua, de la que hemos hablado aquí), Shavuot (Pentecostés, de la que hemos hablado aquí) y Sucot (las cabañas).

Durante la semana que dura Sucot, los judíos montan una sucá (cabaña) en su patio, jardín o terraza. En ella reciben para comer y hacer fiesta a sus amigos y parientes. El techo tiene que ser de ramas de árboles y debe permitir ver las estrellas por la noche.

Se puede profundizar en el significado de esta fiesta aquí. En este video pueden escuchar una reflexión sobre Sucot y la felicidad. Tengo que decir que pocas veces se oyen cosas tan sensatas e interesantes como las que dice esta señora hebrea. ¡Feliz fin de Sucot para todos!

4 comentarios:

  1. ¡¡Que bonito video!! ¡No dejar de verlo! Ojala nos lo creamos de verdad y tomemos la actitud correcta. Fina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todas las informaciones que nos da sobre historia y espiritualidad hebrea. Nos ayuda a conocer y amar nuestras raìces. Dios le bendiga. Paolo

    ResponderEliminar
  3. Gracias al P. Eduardo, he participado en algunas celebraciones de rito judío, como la cena hebrea "pesaj". Eran unas reuniones para la convivencia y la amistad, donde disfrutábamos mucho, comíamos los platos típicos, leíamos textos relacionados con el ritual y hasta nos marcábamos algunos bailes...

    ResponderEliminar
  4. El video esmuy interesante Como interesante es lafelicidad que llevamos dentro Solo atraves de Jesus la podemos disfrutar Ana Maria

    ResponderEliminar